Llega la Guardia Nacional a Tamaulipas; se instalan en Tampico

0
138

TAMPICO.- Los primeros noventa elementos de la Guardia Nacional llegaron ayer a Tamaulipas, primero para distribuirse en la zona conurbada.

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, confirmó la llegada y detalló que Tampico, Madero y Altamira, contarán en un principio con 30 efectivos cada uno.

En el quinto día del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a territorio tamaulipeco el primer contingente del nuevo cuerpo de seguridad pública.

Los primeros elementos que pudieron verse en el sur de Tamaulipas, pertenecen a la Secretaría de Marina y portan un brazalete que los identifica como integrantes de la Policía Naval y se mueven en patrullas estatales.

El lunes 3 de diciembre, en su primera conferencia de prensa, López Obrador informó que el primer despliegue de seguridad fue de 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones regionales. Sin embargo, no especificó los sitios elegidos para el arranque del plan de paz y seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Tamaulipas se dividió en ocho coordinaciones regionales, de las cuales seis son de alto índice delictivo y dos de nivel medio. Ciudad Madero es la coordinación 5, donde también está Altamira y Tampico, clasificada como peligrosa.

Nuevo Laredo es la primera coordinación regional, con alto índice delictivo. Matamoros, Reynosa y Río Bravo, son las coordinaciones 2, 3 y 4, las dos finales de alto peligro. El Mante es la 6, ambas referidas con alto nivel delincuencial. Soto la Marina y Victoria son las coordinaciones 7 y 8, respectivamente.

La propuesta para la operación de la Guardia, es que los mandos sean del Ejército Mexicano y de la Armada de México. Aunque la iniciativa para la creación no ha sido analizada, discutida y votada en el Congreso de la Unión, por ahora grupos entraron a intervenir en 150 regiones con problemas graves de delincuencia.

El nuevo cuerpo de seguridad, es el foco de los debates y el análisis en México.

El martes 4 de diciembre, el presidente López Obrador acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los delegados únicos federales ya no tendrán el poder de la coordinación del plan de paz y seguridad, en las entidades.

Por la mañana de ayer, el mandatario mexicano López Obrador dijo que los mandos militares serán los titulares de las coordinaciones.

Igualmente, sostuvo que los delegados estatales y regionales participarán en las reuniones de seguridad, pero no serán ellos quienes convoquen.

A la par, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, designará a secretarios técnicos en cada coordinación.

La decisión de Andrés Manuel López satisfizo a los 32 gobernadores del país, especialmente a un bloque de trece jefes del Poder Ejecutivo en las entidades que se opusieron a que las decisiones en seguridad, quedaran en manos de los llamados “superdelegados”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!