Liberan a otro dirigente de la Sección 22; suman cuatro

0
567
Foto: Cortesía

El dirigente del sector estatal de Valles Centrales de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Efraín Picazo Pérez, fue liberado del penal de Ixcotel la madrugada de este sábado, luego de que fuera aprehendido en octubre de 2015 por delitos de robo específico y daños.

Su liberación se suma al del profesor Abel Jiménez, el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja y el representante sectorial, Othón Nazariega, quienes fueron liberados del penal de Ixcotel y mantienen su proceso en libertad.

En prisión se mantienen el representante regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López y el dirigente sectorial de Salina Cruz, Juan Carlos Orozco Matus, así como el secretario de Organización, Francisco Villalobos y el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), Efraín Picazo forma parte del ala radical de la Sección 22 y participaba de manera activa en las movilizaciones.

Se le acusa de encabezar a un grupo profesores que ingresó a las oficinas del Instituto Estatal Electoral, donde se robaron y quemaron papelería, además del desalojo a 12 elementos del Ejército Mexicano resguardan las instalaciones del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

También fue acusado de la destrucción de varías cámaras de vigilancia en la capital del Estado, así como la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo al cuerpo jurídico de la Sección 22, Efraín Picazo fue puesto en libertad a la 1:30 horas de este sábado, cuando fue recibido por sus familiares y militantes del magisterio oaxaqueño.

Con la liberación de Picazo Pérez, los abogados confiaron en la pronta liberación de su máximo dirigente, Rubén Núñez Ginez, acusado de lavado de dinero.

Fuentes extraoficiales afirmaron que por acuerdos entre las autoridades y la Sección 22, los ocho dirigentes presos debían salir en libertad antes del 1 de agosto.