“La paz refuerza la lucha contra las drogas”: Santos

0
539
El presidente proviene de una familia ligada al tradicional poder político y periodístico en Colombia y de germen liberal. (grupofmnoticias.com)

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este viernes que la paz que suscribió el pasado lunes con la guerrilla colombiana “es de gran importancia para la lucha mundial contra las drogas”, recalcó que la batalla contra el narcotráfico “es un esfuerzo global, no sólo de Colombia o de México” y anunció que así como Estados Unidos respaldó a este país en la guerra contrainsurgente, también lo hará en la pacificación.

El ataque al narcotráfico y a las bandas criminales “seguirá siendo prioridad” para Washington y Bogotá, dijo el presidente de Colombia en entrevista con EL UNIVERSAL, tras subrayar que las FARC “se comprometieron no sólo a desvincularse” del contrabando de drogas, sino también “a apoyar al Estado a combatirlo y a compartir información que debe ser útil para atacar a las redes criminales”.

El mandatario concedió la entrevista a propósito del centenario de la fundación de este diario y de un momento estelar para Colombia: el pacto de paz será sometido el domingo a una prueba de fuego pero en las urnas, en un plebiscito en el que unos 34.8 millones de electores colombianos, de los 48.8 millones de habitantes, podrán decir sí o no al histórico acuerdo.

De 66 años, casado con la colombiana María Clemencia Rodríguez, con quien procreó a Martín, María Antonia y Esteban, con maestrías en Economía de la Escuela de Economía de Londres y en administración pública de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Santos aseguró que es necesario revisar la estrategia mundial antidrogas, porque “en muchos sentidos ha fracasado”.

Presidente colombiano desde 2010 —se reeligió en 2014 y concluirá su mandato en 2018— y con una abundante experiencia como periodista, ya que su familia fue propietaria del periódico “El Tiempo”, de esta ciudad, el jefe de Estado pasará a la historia como el que finalmente logró firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América.

Tras arduas negociaciones de noviembre de 2012 a agosto de 2016 en Cuba, el gobierno y las FARC pactaron los términos para poner fin a una guerra que se prolongó por más de 52 años y dejó más de 8.6 millones de víctimas, con una cifra superior a los 225 mil muertos, unos 45 mil desaparecidos y más de 6.4 millones de desplazados.

El presidente proviene de una familia ligada al tradicional poder político y periodístico en Colombia y de germen liberal. Es sobrino tataranieto del ex presidente Clímaco Calderón Reyes (1852-1913), gobernante del 21 al 22 de diciembre de 1888 y hermano de Aristides, su tatarabuelo. Es sobrino nieto del ex presidente Eduardo Santos Montejo (1888-1974), quien gobernó de 1938 a 1942. Es primo del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón, quien ocupó ese cargo de 2002 a 2010. Y fue ministro de Comercio Exterior de 1991 a 1994, de Hacienda de 2000 a 2002 y de Defensa de 2006 a 2009.