Incendio en hospital deja al menos 41 muertos en Corea del Sur

0
822

SEÚL, COREA DEL SUR.- Al menos 41 personas fallecieron, la mayoría de ellas por asfixia, y más de un centenar resultaron heridas en un incendio que arrasó un hospital de Corea del Sur el viernes. Fue uno de los fuegos más letales registrados en el país en los últimos años.

El incendio se originó en la sala de urgencias del Hospital Sejong y cuando los bomberos llegaron al lugar se había extendido ya a la primera planta. Los equipos de emergencias entraron al segundo piso a través de las ventanas para rescatar a los pacientes atrapados, explicó Choi Man-wu, funcionario del departamento de bomberos de la ciudad de Miryang, en el sureste del país.

El humo podría haberse propagado rápidamente por la escalera del edificio, ubicada en el centro, pero las llamas se extinguieron antes de llegar a la tercera planta, agregó. La causa del incendio se desconocía de inmediato. El funcionamiento del hospital quedó suspendido tras el incendio.

Diez de los heridos estaban en estado crítico, explicó el responsable sanitario local Cheon Jae-kyung en la misma conferencia de prensa televisada, sugiriendo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. Según los bomberos había 131 heridos, 18 de ellos graves.

La mayoría de los muertos estaban hospitalizados por enfermedades respiratorias en una unidad de cuidados intensivos en el segundo piso. Dos médicos y nueve enfermeras trabajaban en la sala de urgencias cuando se originaron las llamas, y su destino se desconocía por el momento.

La mayoría de las 41 víctimas parecieron fallecer por asfixia, y solo uno de ellas presentaba quemaduras, dijo un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios. La identificación de los fallecidos ya comenzó, apuntó.

El Sena alcanzó los 5,53 metros (más de 18 pies) en el puente de Austerlitz, en el este de la ciudad, el jueves en la noche. Se espera que siga incrementando su nivel hasta superar los 6 metros (20 pies) durante el fin de semana.

Corea del Sur es una de las naciones de más rápido envejecimiento en el mundo y tiene varios hospitales para adultos mayores.

Varios incendios ocurridos recientemente en el país se saldaron con víctimas mortales.

A finales de diciembre, 29 personas murieron por las llamas que se propagaron por un edificio de ocho pisos en la ciudad de Jecheon, en lo que era el incendio más mortífero de Corea del Sur en la última década. El pasado fin de semana, seis personas perdieron la vida en un motel de Seúl por otro fuego, y las autoridades detuvieron a un hombre que supuestamente originó las llamas enojado después de que le negaran una habitación por su estado de embriaguez.

En 2014, un incendio iniciado por un paciente de 81 con demencia mató a otras 21 personas en un hospital para ancianos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!