¡Histórico! Municipio chiapaneco destierra a partidos

0
55

CHIAPAS.- Alfredo Santiz Gómez, un profesor tzotzil de primaria, será el primer alcalde en Chiapas elegido por el sistema de usos y costumbres y reconocido por el gobierno y la autoridad electoral.

Ayer, con votación a mano alzada, el municipio maya tzeltal se convirtió en el primero de la entidad en elegir a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Indicó que con este proceso, Oxchuc, que vivió un largo periodo de turbulencia y tensión social, espera dejar atrás conflictos entre comunidades, aunado a que se sientan las bases de un gobierno legítimo, lo que es indispensable para alcanzar la paz social y el desarrollo.

El INPI expuso que fue parte de este ejercicio democrático en la asamblea a la que concurrieron 11 mil 921 ciudadanos, representantes de 115 comunidades y 14 barrios para elegir a quienes integrarán el ayuntamiento.

Para el cargo de presidente concejal municipal participaron 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombres, con lo que se cumplió la paridad en la postulación de candidatos.

Además, los habitantes integraron el ayuntamiento en forma paritaria, por lo que la autoridad electa quedó integrada por ocho mujeres y siete hombres de diversas comunidades quienes tomarán posesión de sus cargos el 23 de abril y culminarán en diciembre de 2021.

En tanto, en un tuit, el gobierno de México expresó: “Hoy es un día histórico para Chiapas y para todo el país. Oxchuc es el primer municipio en el estado en elegir a sus autoridades bajo su propio sistema normativo, resultado de una larga lucha de pueblos originarios”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!