Fuerza Bruta regresa a México: ‘La fiesta no nos la van a quitar nunca’

0
7

CD. DE MÉXICO.- Hace cinco años que comenzaron a pensar en un show nuevo, necesitaban una frase, un impulso que lo hiciera diferente, que marcara un rumbo nuevo para Fuerza Bruta, compañía argentina que regresa a México en junio próximo. La idea de hacer “el show más feliz del mundo” se convirtió entonces en el motor que echó a andar las mentes creativas del equipo.

Se trata de un concepto que les permitió “sacarse de encima cierta oscuridad” que traían de años anteriores, “la tentación por el impacto que tiene que ver con generar tensión en el espectador de una manera oscura” y así surgió Aven, el espectáculo que se presentará los días 6, 7 y 8 de junio próximos en el Frontón México de la CDMX.
Fuerza Bruta regresa a México con ‘Aven’

Por utópico e inalcanzable que parezca ofrecerle al público “el show más feliz del mundo”, también hay que decir que la idea resulta atractiva y muy pertinente en el momento actual que estamos viviendo, y tal como explica Diqui James, director de la compañía Fuerza Bruta, el nuevo espectáculo, Aven, representa esa necesidad, ese impulso y esa facilidad que tenemos los humanos, en especial los latinoamericanos, para juntarnos y celebrar la vida, no sólo para olvidar un momento las adversidades que enfrentamos, sino que lo hacemos a pesar de ellas.

“Ese fue el impulso que tuvimos. Fijate en América Latina con todos los problemas que tenemos, cómo el carnaval, las fiestas populares son indestructibles. Eso no nos lo van a sacar nunca. El Día de Muertos; todo el mundo a la calle, festejando todos juntos”, dice Diqui.

“Te juntás con los amigos a tomar una cerveza; acá a hacer un asado y te juntás igual, por más problemas que tengas. Tendrás más plata para la carne, menos plata, pero eso no nos lo quita nadie. Yo con mis amigos me junto igual, aunque tenga la peor semana de mi vida. Esas cosas, en Latinoamérica sobre todo, son muy fuertes, y nosotros lo que hicimos fue hacer foco en eso. ‘Está bien, están todos los problemas, pero vamos por eso’. Esa celebración, esa euforia, esas ganas de estar juntos, de celebrar juntos, está, la tenemos”, insistió.

Aven comenzó a gestarse antes de la pandemia, tuvo que sobrevivir a la crisis argentina y triunfó en taquilla en un año convulso para la sociedad de ese país, al convertirse en el show más visto. Por ello, Diqui James, director de Fuerza Bruta, concuerda con que el concepto de felicidad que plantea el show más feliz del mundo ha evolucionado; ya que las actuales circunstancias no sólo de Argentina, sino del mundo, nos hacen pensar en la felicidad como un objetivo que requiere trabajo, esfuerzo y mucha fuerza (terreno en el que su compañía es experta).

“Nosotros nos inspiramos en eso, en sacar eso y para mí la celebración tiene igual de importancia que los problemas, que el trabajo. A veces te dicen que es ‘escapista’ el show, y no, es realista. Porque esto forma parte de la realidad: la alegría, las ganas de celebrar, la fiesta, forman parte de la realidad. Que los noticieros no se den cuenta, eso es problema de ellos, pero forma parte de la realidad. Lo que pasa es que nos la pasamos con mucha violencia, consumiendo malas noticias y nos olvidamos de todo ese otro lado que también tenemos”, insiste el creativo.

En un espectáculo como Aven (y en general en los shows que presenta Fuerza Bruta), la conquista del espacio, tanto de las estructuras que conforman el o los escenarios, como de los actores y el público interactúan para lograr su objetivo y es ésta la representación más precisa de esa búsqueda activa de la felicidad que, en un espectáculo escénico como este, se traduce en impactantes momentos de euforia.

“Todo lo que nosotros metemos dentro del show genera acción. Las escenografías se mueven, vuelan, vienen, generan movimiento y los actores tienen que trabajar sobre esa estimulación y los espectadores forman parte de la ola de efectos que generan las escenografías y las tocan o se corren o interactúan o se quedan más a un costado, tranquilos”, explica Diqui. “Nosotros invadimos el espacio del espectador y ahí se plantea el juego y la celebración y la euforia y la dinámica. Buscamos la emoción, también. Intentamos corrernos de esa parte oscura para buscar algo emotivo, que nos emocione”, añade.

México será el primer país en ver Aven después del éxito que tuvo en Argentina, donde todo tipo de público disfrutó de la experiencia que comienza con un bar y un DJ antes de la función, el espectáculo en sí y un pequeño after que le permite a los espectadores reponerse de la carga de energía que recibió, mientras escucha música y se refresca en el lugar.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!