Exigen medicinas contra el cáncer

0
105

Chilpancingo.— Familiares de niños con cáncer bloquearon la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para denunciar el desabasto de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).

Al mediodía de ayer, unos 30 padres y madres bloquearon los dos sentidos de la Costera para exigir medicamentos, así como equipo para que sus hijos reciban atención.

Uno de los familiares denunció que por la falta de medicamentos han muerto al menos 12 niños este año por no seguir su tratamiento.

Los padres y madres denunciaron la falta de interés de las autoridades, pues dijeron que el administrador del Iecan, Irving Torres, se ha negado a atenderlos para que se les explique el desabasto.

Señalaron que ante la falta de medicamentos, los padres se ven obligados a comprarlos, pero para muchos es imposible pagarlos.

Uno de ellos mostró una receta; indicó que para cubrir un tratamiento de tres días necesitaba 24 mil 668 pesos: “Cuando no tenemos para comprarlo y vamos al hospital, ahí sólo nos dicen que les van a aplicar [el tratamiento] a los niños hasta que haya, pero estos tratamientos no pueden esperar”, denunciaron.

Luzmileidi Porrutia Antúnez, madre de una niña con cáncer, contó que tuvo que dejar su casa en la región de Tierra Caliente y mudarse a Acapulco para que su hija pudiera recibir atención.

Indicó que por la escasez del medicamento tiene que estar al pendiente de manera permanente en el hospital.

También subrayó que desde hace unos dos años los medicamentos contra el cáncer comenzaron a escasear, pero el desabasto se agudizó en la contingencia por el Covid-19.

Los familiares contabilizaron que, en este momento, en Iecan se atiende a unos 170 niños y 300 adultos. Además, es el único hospital que atiende a enfermos de cáncer de todas las regiones de Guerrero.

“Nosotros les pedimos al gobernador [Héctor Astudillo] y al presidente [Andrés Manuel López Obrador] que se toquen el corazón”, comentó Porrutia Antúnez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!