EEUU formaliza petición de concluir en 5 años el Tratado de Libre Comercio

0
81

VIRGINIA, Estados Unidos.-Estados Unidos formalmente puso sobre la mesa de la renegociación del TLCAN el que concluya en cinco años el tratado a menos de que sus socios expresamente manifiesten su interés de continuar.

Durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el equipo negociador estadounidense planteó que el acuerdo tenga una vigencia de cinco años, lo que se llama la cláusula “sunset”.

“El tratado expiraría, salvo para los socios que manifiesten su interés de continuar”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.

INSISTE EEUU EN ESQUEMA RECÍPROCO PARA COMPRAS GUBERNAMENTALES
El segundo día de trabajos de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN inició con la insistencia estadounidense de que en el tema de compras de gobierno se tenga un esquema recíproco de dólar por dólar.
Ayer miércoles se terminaron las mesas de textil y anticorrupción y se añadieron hoy jueves el de género y telecomunicaciones.
La expectativa se mantiene sobre la propuesta que presentará el viernes Estados Unidos en materia de reglas de origen para la industria automotriz por la que pretenden incrementarla de 62.5% a 85%. Y de ese porcentaje la mitad debería ser estadounidense.
En este día se verán los siguientes temas: medidas sanitarias y fitosanitarias, género, bienes, compras gubernamentales, comercio transfronterizo de servicios y medio ambiente.
También se abordarán los temas de empresas propiedad del estado, servicios financieros, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y anexos agrícolas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!