Estalla racismo en Estados Unidos

0
247

CHARLOTTESVILLE, VIRGINIA.-De nueva cuenta, Estados Unidos fue el escenario de un incidente trágico por las diferencias raciales.

La polémica marcha de blancos supremacistas “Unir a la derecha” provocó ayer violentos enfrentamientos en la ciudad estadounidense de Charlottesville, estado de Virginia, que dejaron un muerto y más de 20 heridos, según las autoridades.

Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación y las otras dos al estrellarse un helicóptero policial.

En rueda de prensa, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, señaló que al fallecido en el atropello de manifestantes opuestos a la marcha en el Centro de la ciudad había que sumar un piloto y un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se estrelló a las afueras de Charlottesville.

Anoche, las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como presunto autor del atropello.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas “Unir a la derecha” que tuvo lugar ayer por la mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos. Aseguran que el atropello fue un acto premeditado.

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron que hubo un fallecido como consecuencia del atropello y 19 heridos que estaban recibiendo tratamiento médico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los violentos hechos ocurridos. “Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, indicó Trump en una declaración desde Bedminster, donde pasa sus vacaciones de verano.

El mandatario no hizo referencia expresa a los supremacistas blancos que organizaron el acto, pese a que la marcha contó entre sus participantes con conocidas figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!