Estados rechazan culpabilidad por rebrotes de Covid-19

0
183

Gobernadores de Acción Nacional y algunos de Morena reclamaron ayer las afirmaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien culpó a los estados del rebrote de la pandemia de coronavirus esta semana, ya que hay inconsistencias en la información que los estados dan para la elaboración del semáforo de alerta epidemiológica.

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) informaron que pidieron una reunión urgente con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, a fin de aclarar las afirmaciones de López-Gatell.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, los mandatarios panistas señalaron: “A propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario @HLGatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la @SSalud_mx, #JorgeAlcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”.

Este viernes, luego de que el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerara que muchos países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de Covid-19, Hugo López-Gatell enfatizó que en todo momento se habló del riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), aseguró que su administración entrega a la Secretaría de Salud información sobre la evolución del Covid-19 hasta tres veces al día, cumpliendo con la actualización de cifras.

No obstante, reconoció diferencias con el informe que ha emitido Hugo López-Gatell sobre la disponibilidad de camas.

En entrevista, refirió que la noche del viernes tuvo que hablar vía telefónica con el subsecretario de Salud debido a que las cifras y porcentajes de disponibilidad de camas de hospitalización no coincidían: la autoridad federal hablaba de 14% y el estado tenía 25%.

Acerca de la falta de información a la que aduce el subsecretario de salud y del cambio de semáforo, López Hernández afirmó que esta entidad ha seguido todas las indicaciones emitidas por el gobierno federal, y aseveró que se informa puntualmente la evolución del virus.

De igual manera, las autoridades estatales de salud expresaron su descontento hacia lo expresado por el funcionario.

La secretaria de Salud de la entidad de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, recalcó que siempre ha entregado en tiempo y forma la información que solicitan las plataformas nacionales.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que “la realidad de la que habla Hugo López Gatell es teórica, pues ni siquiera conoce el impacto de la pandemia de coronavirus, pero si quiere ver lo que pasa realmente, [lo llamamos a] que venga a reunirse con los gobernadores y secretarios de Salud.

“Que él escoja si visita Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León o Durango, porque es urgente que conozca la realidad, que no es la misma que le pintan a través de estadísticas de contagiados y muertos”, enfatizó.

Incluso el expresidente Felipe Calderón criticó la postura del gobierno federal, ya que, señaló, “en lugar de que reconozca los errores asociados a la falta de pruebas, una reapertura anticipada y el mal ejemplo de sus autoridades, ahora culpan a los estados” de los rebrotes y aumentos en los contagios.

“Esto dice la @NoticiasONU [cita noticia de que México es el quinto país con más muertes por coronavirus]. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo), ahora quieren culpar a los Estados”, escribió Calderón.