Costa Rica sufre inundaciones y eleva al máximo alerta por depresión tropical

0
243

COSTA RICA.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) elevó hoy a roja (máxima) la alerta para casi todo el país por las fuertes lluvias e inundaciones que está causando una depresión tropical situada en el Caribe frente a este país y Nicaragua.

La CNE elevó de amarilla a roja la alerta para las provincias costeras del Pacífico de Guanacaste y Puntarenas, así como para la zona norte del país y el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital San José.

Para la provincia de Limón (Caribe) la CNE aumentó la alerta de verde (preventiva) a amarilla (intermedia).

“Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, aumento de cauce en ríos, por posibles derrumbes e inundaciones. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje”, indicó la CNE en un comunicado.

La CNE tiene activados todos sus comités locales de emergencia en caso de ser necesarias evacuaciones y rescate de personas en zonas de inundación, así como la apertura de albergues para los damnificados.

  • Honduras mantiene vigilancia sobre avance de depresión tropical en el Caribe

En la provincia de Guanacaste se reportan inundaciones debido al desbordamiento de ríos en diversas comunidades.

Según el informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la depresión tropical número 16 se encuentra en el mar Caribe a 280 kilómetros al noreste de la ciudad caribeña costarricense de Limón, posee una velocidad de desplazamiento de 11 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Se anticipa que en las próximas horas la depresión tropical tienda a fortalecerse y alcance la categoría de tormenta tropical”, advirtió el IMN, que señaló que el fenómeno se moverá hacia el norte por el Caribe de Centroamérica.

El pronóstico indica que los acumulados de lluvia más importantes estarán oscilando entre 60 y 120 milímetros en períodos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, el Valle Central y la zona norte; mientras para el Caribe se espera entre 30 y 60 milímetros en lapsos de 3 a 6 horas.

“Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana”, explicó el IMN.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, activó el Centro de Operaciones de Emergencia constituido por el Gobierno, la CNE, el IMN y autoridades de socorro.

“Todas las instituciones están alineadas y las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas. Quiero subrayar la gravedad del tema, no es un tema menor”, alertó Solís en una conferencia de prensa a primera hora del día

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!