Cambios al TLC, amenaza seria para Tamaulipas

0
915

CIUDAD VICTORIA.- La propuesta que puso sobre la mesa el gobierno de Estados Unidos para la renegoción del TLCAN pone en riesgo miles de empleos, y millones de pesos de ingresos por exportaciones en el Estado de Tamaulipas.

En Tamaulipas al menos 320 mil de los 637 mil empleos formales dependen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la entidad anualmente genera el ocho por ciento del total de las exportaciones mexicanas y es Estados Unidos el que compra el 90 por ciento de las manufacturas y productos agropecuarios, tamaulipecos.

Las tres zonas metropolitanas fronterizas tienen el mayor porcentaje de su economía totalmente vinculado a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, al transporte de mercancías y a los servicios aduanales y de comercio exterior.

La propuesta de Estados Unidos tiene como premisas: Reducir el déficit de bienes con los países del TLCAN, acceso recíproco al mercado libre de derechos para industriales, resolver las barreras injustificadas que bloquean la exportación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos.

Además, evitar la evasión de los aranceles y combatir delitos aduaneros; garantizar derechos consistentes con la práctica jurídica para los Estados Unidos; erradicar trabajos forzosos e infantil; promover reformas continuas de apertura al mercado de la energía.

También prohibir la discriminación contra proveedores de servicios extranjeros; promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones y el libre flujos de datos transfronterizos en servicios financieros.

Algunos de estos puntos de no renegociarse con cuidado podrían dañar decisivamente las importaciones de bienes o de productos agropecuarios de Tamaulipas, como el quitar las barreras arancelarias a alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, debido a que en el vecino país además de no pagar el agua, tiene reembolsos anuales netos de sus impuestos.

Otros como la apertura en el mercado de energía podrían traer fuertes inversiones a Tamaulipas, considerado además de uno de los lugares con mayor potencial para el gas de esquisto y el petróleo en aguas profundas, uno de los puntos más rentables para generar electricidad con turbinas eólicas.

Otros como la discriminación contra proveedores de servicios extranjeros, podrían golpear rudamente al comercio en Tamaulipas, acostumbrado a competir en un mercado donde hay pocos jugadores e igualmente a las industrias de la construcción y proveedurías de medicinas, materiales de construcción y transporte.

El peor de los escenarios para Tamaulipas sería la abrogación del Tlcan, actuar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, pues el cambio en el tipo de exportaciones, clientes y rutas haría que ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tuvieran que declararse como zonas de desastre económico.

En los últimos cinco años según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las exportaciones de mercancías producidas en la entidad han promediado unos 25 mil millones de dólares, de los 349 mil millones de dólares que promedian en total las exportaciones mexicanas.

Por las fronteras de Tamaulipas salen y entran más de 250 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones que realiza México, lo que para municipios como Nuevo Laredo se convierte en su principal fuente de aportaciones con un promedio de hasta mil 800 millones de pesos por año.

En Tamaulipas se ubica el 6.6 por ciento de los establecimientos manufactureros de exportación, el 8.4 por ciento de la planta laboral y exporta casi el ocho por ciento del total de los productos vendidos en el comercio exterior.

Entre los empleos formales en Tamaulipas, la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) genera 214 mil directos de ellos, mientras que transporte, almacenamiento, servicios aduanales y otros que requiere el comercio exterior como seguros y fianzas, generan otras 90 mil plazas laborales ligadas al comercio exterior.

El 47 por ciento de los empleos formales que genera la entidad y un número no determinado de empleos informales, especialmente en el campo, están vinculados a las posibilidades de exportar las manufacturas o los productos agropecuarios.

El promedio salario de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas es de 273 pesos diarios, ese mismo promedio entre trabajadores y empleados de todos los niveles en la Immex es de 350 pesos diarios, es decir, más de un 28 por ciento.

El promedio salarios entre los empleados del transporte, almacenamiento, carga y descarga, servicios aduanales, es de 327 pesos diarios, esto es, 18 por ciento más que el promedio estatal, y habría que tomar en cuenta que esos promedios salariales empujan hacia arriba el promedio.

En Reynosa solamente en los primeros cuatro meses del año, la Immex ha pagado dos mil 780 millones de pesos en remuneraciones, en Matamoros se han pagado mil 325 millones,  en Nuevo Laredo 839 millones de pesos y en los municipios restantes donde hay establecimientos con programa de manufacturas de exportación 407 millones de pesos.

Solamente las manufacturas generaron cuatro mil 351 millones de pesos de salarios y más de 132 millones de impuesto sobre nómina para el Gobierno del Estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!