Blindan 17 regiones inseguras del país con 10 mil policías

0
496

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reducir la violencia y la delincuencia, el Gobierno federal establecerá vigilancia permanente en 17 regiones en todo el país, mismas que tienen los índices más altos de homicidios.

“Vamos a enviar a cada una de éstas 600 elementos de manera permanente, ésta es la diferencia.

“Una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la Ciudad de México y luego regresarla, y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue, perdón la repetición, de manera permanente, de los problemas de inseguridad”, informó el  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Así, un total de 10 mil 200 elementos de las policías Militar, Federal y Naval reforzarán la seguridad en ciudades como Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Ecatepec, Salamanca y Nuevo Laredo, junto con sus zonas aledañas.

El funcionario informó que la decisión se deriva del aumento de homicidios en diversas zonas del país,

“Sólo en Tijuana se cometieron en un sólo día 20 homicidios. No vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde está el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve”, indicó.

De acuerdo con Durazo, las regiones en las que se reforzará la protección son: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Guadalajara, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Ecatepec, Benito Juárez, Uriangato y Celaya.

Además, precisó que en cada una se abarcan municipios colindantes.

El plan incluirá a la Ciudad de México en la zona limítrofe con el Estado de México, para lo cual se trabaja en políticas conjuntas.

El secretario de Seguridad reconoció que las 17 regiones no son las únicas que tienen problemas graves de seguridad, “pero en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas 17 regiones, que son las que tienen mayores incidencias en todo el país”.

Por ese motivo, urgió al Congreso a aprobar las reformas a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional, a fin de reforzar permanentemente las 266 regiones establecidas en materia de seguridad.

“Vamos a enviar a cada una de éstas (zonas) 600 elementos de manera permanente. Una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la CDMX y luego regresarla, y otra muy distinta es tener un estado de fuerza que se encargue de manera permanente de la inseguridad”

“Reitero aquí la urgencia, la necesidad imprescindible de contar con la Guardia Nacional, instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza”, apuntó.

Durazo recordó que actualmente la Policía Federal está integrada por 37 mil personas, “de los cuales una tercera parte es personal administrativo, otra tercera parte destinada a servicios y sólo se cuenta con alrededor de 18 mil elementos operativos”.

Esto implica que por turno sólo se tenga disponibilidad de cinco a siete mil elementos, por lo cual apuntó: “es absurdo pretender seguridad para un país de dos millones de kilómetros cuadrados o 130 millones de habitantes”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!