Blinda ejército de EEUU sus puentes con Reynosa ante inminente llegada de caravana (VIDEO)

0
137

HIDALGO, TEXAS.- En un impresionante despliegue que marcó el comienzo de la colocación de alambradas de púas para contener la caravana migratoria que se dirige a la frontera norte de México con Estados Unidos, tropas estadounidenses transportadas en helicópteros artillados Black Hawk, descendieron ayer en los puentes internacionales de Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr.

Ante el asombro de los peatones y automovilistas que ahí se encontraban, el cerco comenzó a ser colocado sobre los techos que se encuentran en las áreas peatonales, justo a mediación del cruce internacional y bajo la estructura en las márgenes del río Bravo.

Con desplazamiento táctico, el ejército norteamericano desde temprano las imponentes aeronaves aterrizaron en los cruces internacionales, de los cuales descendieron escuadrones de soldados, con la finalidad de inspeccionar las áreas en donde puedan detectar puntos débiles o de fácil acceso para los inmigrantes y así comenzar la instalación de alambradas con púas y una valla a orillas del afluente.

Durante el proceso se cerraron momentáneamente algunos carriles, para permitir la movilización de los soldados y las maniobras de la maquinaria.

Estas son las primeras misiones de contención a lo largo de la frontera sur del Valle de Texas en apoyo a la “Operación Patriota Fiel”, que contempla el arribo de 15 mil militares armados a la franja.

Manuel Padilla, jefe de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que los ciudadanos mexicanos pueden cruzar sin ningún problema, ya que la actividad comercial y peatonal es normal y agregó que al supervisar los trabajos de los militares en el cruce Reynosa-Hidalgo, sólo están preparándose para impedir que suceda lo que ocurrió en Chiapas, hace unos días, en donde los migrantes agredieron con rocas a las autoridades y derribaron la cerca de contención.

SE ACTIVAN MINUTEMEN

A la par, grupos de voluntarios antiinmigrantes de Estados Unidos se reactivaron y retomaron sus operativos de vigilancia en la frontera sur, tras años sin actividad Texas Minutemen convocó esta semana a voluntarios para un operativo de vigilancia en la frontera de Texas con México, con el fin de unir esfuerzos con las autoridades de EEUU.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Cabe mencionar que a través de un portavoz del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP) por sus siglas en inglés), se dio a conocer que tomarán medidas preventivas ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para ingresar a ese país.

De acuerdo al portavoz se realizarán ejercicios de preparación operacional y movilización de recursos, para garantizar la seguridad de la frontera, así como facilitar el comercio y los viajes legales hacia EEUU.

Los ejercicios ya se han realizado en cruces internacionales como Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, Puerta de las Américas y Juárez-Lincoln en Nuevo Laredo e Hidalgo-Reynosa, en Reynosa, Tamaulipas.

A partir del jueves 2 de noviembre, llegaron a Harlingen, Texas, soldados de la 89° Brigada de la Policía Militar y 41.o Compañía de Ingeniería, XIX Batallón de Ingeniería, Fort Riley, KS al aeropuerto internacional de esa ciudad, para llevar a cabo las primeras misiones de contención en la frontera sur de Texas, como parte de la operación “Patriota Fiel”.

Autoridades confirmaron que este contingente proporcionará apoyo que consiste en asistencia de planificación, apoyo de ingeniería, equipo y recursos, para asistir al Departamento de Seguridad nacional en la frontera sur de EEUU.

Las corporaciones ya comenzaron a coordinar acciones preliminares para evaluar un posible escenario en el que se convertiría el puerto de entrada de los diferentes puentes internacionales a lo largo de la frontera con México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!