Asesinan al activista indígena Óscar Eyraud en Tecate

0
56

BAJA CALIFORNIA.- Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay del municipio de Tecate, Baja California, fue asesinado la noche del jueves por un comando, al interior de su domicilio. Hace unas semanas, había reclamado la falta de agua en su comunidad.

Uno de sus familiares mencionó en entrevista con Reforma que un testigo vio cómo alrededor de las 19 horas del 24 de septiembre, sujetos armados arribaron a su domicilio en camionetas con vidrios polarizados. Dentro de la vivienda abrieron fuego contra el defensor de los pueblos originarios.

“Fuimos a la casa y batallamos para que las autoridades nos dieran información… él vivía con su tío y él fue el que nos confirmó que se trataba de Óscar”, señaló la fuente.

Eyraud Adams estaba preocupado por las problemáticas en torno a la etnia, denunciando la impunidad y las injusticias que había en su comunidad y la ciudad de Tecate.

De acuerdo con su familia, él nunca mencionó haber recibido amenazas, pero en sus redes sociales había gente que le “tiraba”, aunque desconocen si de ahí pudo proceder el ataque, a todas luces, planeado.

Hace un mes, el luchador social advirtió la manera en que la falta de agua impactaría a la comunidad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!