Antibióticos podrían evitar las cirugías de apéndice

0
137

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad y sin previo aviso. En todos los casos existe un único tratamiento: la extirpación del órgano inflamado.

Aunque podría parecer una cirugía de rutina para los especialistas es una intervención quirúrgica que cualquier persona con este problema desearía poder evitar.

La buena noticia es que científicos de la Universidad de Turku en Finlandia parecen haber encontrado una alternativa, algo que podría evitar numerosas cirugías en el futuro tan sólo administrando antibióticos.

Los responsables del estudio, publicado en la revista cientifica Journal of the American Medical Association, notaron que había casos en que la cirugía no parecía necesaria por lo que administraron antibióticos al mismo tiempo que observaban la evolución de los pacientes.

Al final casi dos tercios de los pacientes que tomaron los antibióticos en vez de la cirugía no tuvieron ningún tipo de recaída hasta cinco años después de presentarse la apendicitis.

Este experimento, en el que participaron 500 adultos finlandeses, parece abrir la posibilidad de que la cirugía deje de ser el tratamiento obligatorio para los casos de apendicitis ya que 64% de los pacientes salió adelante únicamente con los antibióticos.

En el pasado quizá esto no era viable debido a que los ultrasonidos no permitían apreciar si el apéndice corría en riesgo de estallar. Ante la incertidumbre, la cirugía siempre fue necesaria, pues correr el riesgo de esperar podía ser mortal para el paciente.

Y es que un apéndice reventado puede ser fatal pero hoy en día las radiografías son de mejor calidad y permiten distinguir si un apéndice corre o no el peligro de estallar.

Se trata del estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta el momento y se suma a resultados similares de estudios realizados en el pasado. Otra buena noticia es que el tratamiento parece funcionar con la misma efectividad en niños pequeños.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!