¿Y las 6 cajas con pruebas? Entregan maleta a García Cabeza de Vaca para notificarle desafuero

0
73

Tamaulipas.- Autoridades del gobierno de Tamaulipas revelaron un video en el que se ve a funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acudir al Palacio de Gobierno de esa entidad para notificar al gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, del inicio del proceso de desafuero en su contra.

El pasado viernes, EL UNIVERSAL informó que Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y diversos fiscales de esta dependencia, arribaron a la Cámara de Diputados para presentar seis cajas en dos diferentes “diablitos” presumiblemente con pruebas y expedientes, para probar los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, en el video que revelaron las autoridades de Tamaulipas se ve a los cuatro funcionarios con solo una maleta, lo que contrasta con las seis cajas que se entregaron el viernes pasado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con autoridades de la Cámara de Diputados, las seis cajas del expediente del proceso de desafuero que entregaron autoridades de la Fiscalía General de la República se dividen en tres juegos:

El primero se lo queda la Sección Instructora; el segundo se le queda a Servicios Parlamentarios para su guarda y custodia en la bóveda de Archivo de la Cámara de Diputados, y el tercero se le entrega al imputado, en este caso al gobernador Garcia Cabeza de Vaca.

Las autoridades de San Lázaro explicaron que cada juego se compone de 10 tomos cada uno, cuatro carpetas de investigación y seis anexos con pruebas.

De manera paralela, se reveló que los tres funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados viajaron de la Ciudad de México en un avión Lear Jet privado con placas XA-PBX, el cual aterrizó en el aeropuerto de Ciudad Victoria.

En un video en poder de EL UNIVERSAL, se observa la aeronave estacionada en esta terminal aérea, mientras los funcionarios de la Cámara de Diputados abordan el Lear Jet.

La tarde de este lunes, en punto de las 14:00 horas, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por mandato de la Sección Instructora de la 64 Legislatura, notificó formal y personalmente al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que se admitió y radicó la solicitud de desafuero en su contra en este órgano legislativo.

El personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados se trasladó al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, donde se le notificó al mandatario estatal la entrada del expediente SI/LXIV/DP/02/2021 la Solicitud de Declaración de Procedencia en su contra.

Cabe recordar que el pasado martes, el titular y Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, presentaron esta solicitud de desafuero y fue ratificada el viernes pasado.

Se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 que se integra en su contra por hechos con la apariencia de delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, de la cual se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la Solicitud de Declaración de Procedencia y su ratificación, así como del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.

A partir de su notificación, el servidor público imputado cuenta con un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!