En Jalisco, alumnos vuelven a las aulas por regularización

0
32

Guadalajara.— De las 9 mil 622 escuelas de educación básica y media superior que hay en Jalisco, ayer 3 mil 315 planteles implementaron un modelo de acompañamiento académico presencial, para dar atención a los alumnos que se han retrasado en el aprendizaje con el modelo a distancia implementado durante la pandemia.

Con esta estrategia, según el secretario de Educación del gobierno estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, se pretende atender a 20% de los más de 2 millones 300 mil estudiantes que hay en el estado, pues, según datos proporcionados por los propios docentes, este porcentaje es el que por diversos motivos ha tenido una comunicación intermitente con sus comunidades de aprendizaje, lo que les ha provocado un retraso significativo en el ciclo escolar.

Sin embargo, las autoridades escolares aún desconocen cuántos de estos alumnos acudirán a esta modalidad de clases presenciales que admite hasta nueve alumnos por aula, pues se trata de un programa voluntario, tanto para estudiantes como para maestros.

fotos_regreso_a_clase_en_jalisco_para_regularizacion_de_alumnos_01-mar-2021-secretara-de-educacin-arranque-de-los-grupos-de-seguimiento-acadmico-en-plnteles-escolares-del-estado_50993430427_o_123177273.jpg

Un regreso envidiable

A la Escuela Secundaria General 59 Francisco Márquez, de Zapopan, y donde arrancó oficialmente el programa, los alumnos llegaron uniformados, como si fuera un regreso normal a clases, pero los cubrebocas en sus rostros, el filtro sanitario por el que tuvieron que pasar y la falta de uniformes de varios de sus compañeros indican que esa normalidad aún está lejos.

Sin embargo, para los menores el regreso a la escuela fue una alegría que los compañeros que se quedaron en casa les envidian.

Es el caso de Fernanda, quien estudia primer año de secundaria y sólo conoce a sus compañeros por Zoom.

En su opinión, las clases parciales para los que van retrasados es un premio para ellos, pues a ella le gustaría volver aunque fuera algunos días.

“Ahora resulta que los que vamos bien [en la escuela] tenemos que seguir encerrados”, lamenta la adolescente.

a12-dos_123180799.jpg
En la entrada de las escuelas se tomaron las medidas de higiene necesarias.

Por ahora, los alumnos que acudan al programa de regularización podrán hacerlo hasta cuatro veces por semana cada dos semanas, y su jornada no puede extenderse más allá de la que duraría en un día normal.

El secratario de Educación estatal, Flores Miramontes, indicó que hasta febrero de este año 51% de las instituciones educativas de Jalisco habían integrado el mecanismo de acompañamiento presencial, por lo que se espera que en las siguientes semanas más escuelas se unan y se permitan las actividades deportivas y culturales.

El funcionario estatal consideró que esta es una buena manera de preparase para volver a clases en agosto próximo, como lo dijo el gobernador del estado, Enrique Alfaro, por lo que se mantendrá un monitoreo minucioso de lo que suceda en los centros educativos.

Respecto a las escuelas que decidieron reiniciar labores parciales con este modelo, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que 3 mil 24 son de educación básica y 71 de media superior; además, detalló que se han destinado 60 millones de pesos para rehabilitar las escuelas que fueron vandalizadas durante la ausencia de personal y así tenerlas listas para el regreso de estudiantes y maestros.

Asimismo, para organizar este retorno parcial a las aulas, los profesores de cada comunidad educativa debieron organizarse para que quienes no puedan regresar a las aulas, por tener comorbilidades o algún factor de riesgo, continúen trabajando desde casa.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!