Vive Bolivia las protestas más fuertes en una década

0
716
El presidente Evo Morales enfrenta la mayor crisis social en más de una década en el poder tras la muerte de dos manifestantes y el asesinato de un viceministro. (bolivianosporelmundo.com)

La Paz, Bolivia— El presidente Evo Morales enfrenta la mayor crisis social en más de una década en el poder tras la muerte de dos manifestantes y el asesinato de un viceministro a manos del poderoso sector de los mineros artesanales, que exigen asociarse con privados para hacer frente a la caída en los precios de los metales.

El mandatario boliviano calificó de “conspiración política” el secuestro y asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes ocurrido la víspera en la localidad de Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, adonde el funcionario había acudido para intentar dialogar con los mineros tras tres días de cortes de carreteras que dejaron dos mineros muertos en choques con la Policía.

“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social”, dijo Morales en rueda de prensa al señalar a los opositores políticos por alentar la demanda de los mineros. Pero sus declaraciones fueron rechazadas por la oposición. “Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis”, dijo el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los líderes de la oposición.

Tras el asesinato de Illanes, los mineros se retiraron el martes de las carreteras luego de tres días de protestas y sus dirigentes estaban ocultos. La policía allanó el viernes las oficinas del gremio y detuvo a 15 personas.