Videojuegos violentos, ¿Afectan la conducta de nuestros hijos?

0
806

En Estados Unidos alrededor del 90% de los niños de ocho a 16 años de edad pasa más de una docena de horas a la semana jugando  juegos  de  video . En México, según estadísticas de la UNAM,  se importan más de 33 millones de estos aparatos de entretenimiento, convirtiendo al país en uno de los mayores consumidores de videojuegos.

Lo alarmante de los datos duros es que los juegos cada vez son más violentos, es ahí cuando el padre o madre de familia se pregunta: ¿Qué tanto daño le puede causar a mi hijo un videojuego que trata sobre armas, robos o guerra?

El Psicólogo Francisco Barrios Cardoza, Director del Centro Integral de Salud Mental en la ciudad , nos comenta lo siguiente:

“Yo quiero ponerles este ejemplo, si tu eres una personas que realiza como un ejercicio 10 actos de bondad diarios, te aseguro que en menos de 1 mes serás una persona muy noble por que estas ejercitando esto, ahora imaginemos a alguien que se ejercita en actos violentos, seguramente desarrollara una personalidad violenta”, sentenció.

Sin embargo la afectación sería mínima si el padre o madre de familia tomará el tiempo  necesario para conversar con el menor y explicarle que solamente se trata de un videojuego para que no lo trasladen a la vida diaria.

“Por ejemplo con una película de acción o que incluya violencia, es necesario informarles a los hijos que solamente se trata de actuación y que son actores a los que se les ha pagado para escenificar además de que todo son efectos especiales”, expresó Barrios Cardoza.

Por último, el psicólogo exhortó a los padres de familia a que tomen en cuenta la clasificación que indica las edades para las que es apto tal videojuego y así evitar futuras conductas violentas.