Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son, cuántas dosis y a qué edad se aplican

0
43

CD. DE MÉXICO.- El sarampión es una enfermedad que podría presentar brotes en más de la mitad del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que urgió a tomar medidas con respecto a la vacunación. En México se ofrecen dos vacunas contra la enfermedad: la triple viral (SRP) y la doble viral (SR).

Ante la llegada de un caso importado, confirmado por la Secretaría de Salud, en Unotv.com te explicamos en dónde se pueden aplicar, cuántas dosis conllevan y a qué edades se administran en la República Mexicana, ya que esta es una enfermedad prevenible con la vacunación, según la autoridad sanitaria nacional.

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral o SRP (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis), según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo se aplica la vacuna triple viral o SRP?

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo, dicen los expertos del la Secretaría de Salud (SSA).

¿Cuántas dosis se requieren y a qué edad se debe aplicar?

Para quedar protegida (o) necesita dos dosis. La primera a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.

¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar después de la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna SRP es segura. “Los eventos que pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son mínimos, comparados con los que podría tener tu hija (o) si no se vacuna y se expone a cualquiera de estos virus” dice la SSA.

– En un porcentaje bajo en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación se pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación.
– Duran 48 a 72 horas y desaparecen de forma espontánea; no requieren tratamiento.
– Puede presentar 5 o 12 días después de la vacunación (pueden durar de dos a tres días, son autolimitados):
– Malestar general
– Escurrimiento de nariz
– Dolor de cabeza
– Tos y/o fiebre (38.5°C)

Entre los 5 y 12 días después de la vacunación puede aparecer un salpullido en la piel, dura dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.

Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir inflamación de las paperas, que generalmente es de un solo lado de la cara, dura menos de cuatro días y se resuelve espontáneamente.

En el caso de adolescentes y adultos, la vacuna doble viral o SR (sarampión y rubéola) es la ideal para prevenir la enfermedad, según el Programa Universal de Vacunación.

¿Cómo se aplica la vacuna doble viral?

La vacuna doble viral (SR) contra el sarampión se aplica en el brazo izquierdo mediante una inyección, según la SSA.

¿Cuántas dosis se requieren y a qué edad se debe aplicar?

Esta vacuna se aplica a partir de los 11 años en una o dos dosis, dependiendo de las condiciones de la persona que se la vaya a aplicar. Estos son los dos posibles escenarios:

Una dosis si el paciente no recibió la segunda dosis de triple viral (SRP) a la edad de 6 años
Dos dosis, si no recibió dosis previa de SR o SRP con intervalo de cuatro semanas entre cada una.

¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar después de la vacuna doble viral (SR)?

La vacuna doble viral (SR) es segura. “Tu hija (o) puede presentar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, esto no requiere tratamiento y puede durar hasta tres días”, dice Salud.

“Puede presentar fiebre de 38.5 a 39ºC, aparecer un salpullido a los 5 o 12 días después de la aplicación de la vacuna, inflamación de ganglios (bolitas en el cuello)”.

Los expertos llaman a vigilar la presencia de dolor e inflamación leve de las articulaciones, que pueden ocurrir a los 7-21 días posteriores a la vacunación en mujeres adolescentes y adultas, durante dos días a dos semanas.

Padres, madres y personas cuidadoras deben revisar las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijas e hijos y aclarar dudas con el personal de las unidades de salud, de ser necesario para que les apliquen las dosis que hagan falta, dice la SSA.

¿Dónde conseguir las vacunas del sarampión?

Las dos vacunas contra el sarampión se pueden conseguir y aplicar en centros de vacunación y con médicos privados, dependiendo de la disponibilidad, según el portal vacunación.org.

“Estas vacunas las puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación“, dice la institución médica mexicana.

¿Quiénes no deberían aplicarse la vacuna contra el sarampión?

La persona que tenga la certeza de haber padecido sarampión durante la infancia o adolescencia, no es necesario vacunarse. Estos son otros los pacientes que no deberían aplicarse las vacunas:

– Personas con antecedentes de algún evento grave o reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna.
– Mujeres embarazadas.
– Pacientes con una enfermedad moderada o grave con o sin fiebre.
– Personas que nacieron con inmunodeficiencia congénita (enfermedades que afectan el sistema de defensas del cuerpo)
– Pacientes con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
– Los sujetos con infección por VIH que no presenten síntomas sí pueden vacunarse.
– Pacientes en tratamiento que disminuya las defensas, como los cortico esteroides, la quimioterapia o radioterapia.

También se recomienda que las mujeres embarazadas no se apliquen la vacuna SR, pues puede culparse a la vacuna por malformaciones o complicaciones que suceden por otras causas. “Si por accidente se aplica esta vacuna, será necesaria la estrecha vigilancia del embarazo”, dice la Secretaría de Salud

Para las personas que hayan sido transfundidas con sangre total, plasma o administración de gammaglobulina; se deberá posponer la vacunación 3 meses. El personal vacunador deberá saber este detalle para determinar una fecha de aplicación.

Finalmente, los pacientes con cualquier tipo de cáncer deben preguntar en qué momento se puede aplicar las vacunas contra el sarampión, según la Secretaría de Salud.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!