Un tiburón toro fue el que atacó y mató a mujer en playa de Melaque, Jalisco, asegura experto

0
27

CD. DE MÉXICO.- El fin de semana, una mujer fue atacada por un tiburón cuando se encontraba realizando actividades acuáticas en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco.

Dicho ataque fue realizado por un tiburón toro, de acuerdo con Bernabé Aguilar Palomino, biólogo y catedrático del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el medio local Colima Noticias, el experto confirmó que se trató de un tiburón toro al comparar las huellas de los dientes, mordida y forma de las heridas con las mandíbulas que posee en su colección, luego de ser llamado por marinos e instituciones forenses para determinar que especie era la que había atacado a la víctima.

“El ataque fue fortuito, pero se dio precisamente por las condiciones similares a los DAPS (Dispositivos Agregadores de Peces) con el inflable que está en la playa, es como un atrayente de peces y evidentemente por el conocimiento que posee atrajo también al tiburón”, aseguró Aguilar Palomino.

Los DAPS en la playa de Melaque se encuentran instalados debajo de los inflables donde las y los turistas se encuentran.

El director de Protección Civil Bomberos de Cihuatlán, Rafael Araiza, dijo a The Associated Press que el tiburón cortó una pierna completa de la bióloga marina de 26 años de edad identificada como María Fernanda y, debido al sangrado masivo y al ataque, la mujer murió por ahogamiento.

El cuerpo de la joven originaria del municipio Cihualtán, Jalisco, fue recuperado y llevado a tierra, sin signos vitales. Imágenes y videos publicados en redes sociales registraron lo sucedido.

El académico agregó que “al parecer y por la temporada reproductiva se trata de una hembra que vino a parir sus crías”, además señaló que el ejemplar ya había sido visto por pescadores de la zona.

Bernabé Aguilar hizo un llamado a las autoridades a que al conceder licencias para la instalación de este tipo de juegos inflables se considere colocar un dispositivo que funcione como protección para impedir que los animales se metan debajo.

De acuerdo con National Geographic, el tiburón toro es un animal agresivo que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropicales. Es además una especie muy abundante a la que no le molesta el agua dulce e incluso se aventura continente adentro por ríos y afluentes. Puede medir hasta tres 3.4 metros y pesa entre 90 y 230 kilos.

Por lo anterior, los expertos consideran que el tiburón toro es el más peligroso de todos los tiburones existentes. Históricamente, se encuentra entra las especies con más probabilidades de atacar a humanos junto con el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

Los tiburones toro son de tamaño medio, con cuerpos gruesos y robustos, y largas aletas pectorales. En la parte superior son de color gris y por debajo son blancos. Sus aletas tienen puntos oscuros, especialmente cuando son jóvenes.

Son rápidos y agiles depredadores que se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, delfines y otros tiburones, y aunque los humanos no forman parte de su dieta habitual, a menudo atacan a las personas por accidente o simple curiosidad.

Se pueden encontrar en aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta. Además, suelen frecuentar las aguas turbias de estuarios y bahías.

En la actualidad, el tiburón toro no es una especie amenazada ni en peligro de extinción, sin embargo, en muchos lugares es objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que se estima que su población esté disminuyendo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!