Ultra HD Premium, la tecnología de los nuevos televisores anunciados en la CES 2016

Después del 3D, el 4K y las pantallas curvas, llega un nuevo estándar que promete una mayor calidad de imagen, basado en el HDR, una técnica que ya se usa en las cámaras digitales

0
795

La CES, la feria de electrónica de consumo que se celebra esta semana en Las Vegas, ha sido en los últimos años el lugar elegido para que los fabricantes muestren las últimas tecnologías que, eventualmente, llegarán a los televisores que tenemos en casa a medida que vamos renovando las pantallas.

Algunas, como el 3D, prometían revolucionar el mercado y terminaron siendo una función más en cualquier equipo (y con relativo éxito); otros, como el 4K (que ofrece cuatro veces la resolución de una pantalla Full HD) tienen más atractivo, pero dependen todavía de que haya contenido en esa calidad para justificar la compra del aparato. Hay más, claro: pantallas curvas (ya disponibles en el país) o funciones avanzadas que transforman cualquier TV en una computadora (y que van más allá del Smart TV). Y los puntos cuánticos para mejorar el brillo de la pantalla, presentados hace un año en la CES.

La palabra de moda para este año es HDR: la función que amplía el rango dinámico de las imágenes que muestra la pantalla, y que toma sus siglas de una tecnología similar aplicada a las cámaras de fotos digitales. En fotografía, HDR supone combinar capturas sobreexpuestas y subexpuestas en una misma foto para evitar los claroscuros (zonas “quemadas” por el sol o muy oscuras) y ofrecer algo más balanceado, y más cercano a lo que percibe el ojo humano.