Tren Maya: Conceden suspensión para obras en 3 municipios de Yucatán

0
26

YUCATÁN.- El Juzgado Federal Tercero de Distrito concedió suspensiones definitivas para obras del Tren Maya en 3 municipios de Yucatán, solicitada por habitantes de las demarcaciones correspondientes.

Con esto las autoridades tendrán que parar los actos para la construcción de obra nueva relacionada al Tren Maya, luego de que aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental. Las suspensiones fueron concedidas en Mérida, Izamal y Chocholá.

La resolución del Juzgado Tercero sobre el Tren Maya se dio el 19 de febrero de 2021, manteniendo la decisión de hace casi un mes de detener la ejecución de obras nuevas, para mantener el estado de las cosas mientras los juicios principales se resuelven.

Los habitantes reclamaron que hubo falta de información en la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, que fue llevada a cabo en junio de 2020. Derivado de esto los habitantes acusaron inconstitucionalidad en el proyecto clave de AMLO, por falta de transparencia. Según los quejosos, detener el proyecto evita daños en los derechos de transparencia activa y medio ambiente sano.

Incluso, la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur el no poner toda la información a disposición de la autoridad ambiental.

Tren Maya: conceden suspensión provisional en obras para Mérida, Izamal y Chocholá

El pasado 21 de enero de 2021 el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concedió una suspensión provisional para obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, vía una petición del colectivo Kanan.

El colectivo obtuvo la suspensión por un amparo promovido derivado de la consulta pública de Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya.

Con esto se sumaron 7 suspensiones contra el Tren Maya, otorgados en diferentes juicios de amparo presentados por diversas organizaciones y poblaciones afectadas por la construcción de la obra, prometida por el Gobierno de México como fundamental para el desarrollo del sureste del país.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!