Tenían prohibido antiguos pobladores de los Laredos hablar de la Independencia (VIDEO)

Pese a las restricciones de la época, hubo un caso en donde los hermanos Bernardo y Antonio Gutiérrez de Lara

0
1338

NUEVO LAREDO.-Durante el movimiento de Independencia esta frontera era la Villa de San Agustín, antes de que Antonio López de Santa Anna vendiera parte del territorio mexicano a Estados Unidos en 1836. Y los pobladores tenían prohibido hacer comentarios sobre el movimiento independentista.

Durante 1810, año en que empezó el movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la Villa San Agustín tenía de presidente a José Ramón Díaz de Bustamante, quien además  figuraba como justicia mayor y jefe militar de la plaza, con más de 20 años en estos cargos.

El historiador Rafael García Ortega, relata que Díaz de Bustamante era conocido como “El Capitán Colorado”, y tenía muy buenas relaciones con la corte virreinal de esos años.

El ex cronista de la ciudad comentó que “El Capitán Colorado” era el encargado de dictar las disposiciones que regían la vida de las personas que habitaban en la Villa de San Agustín, en donde tenía estrictamente prohibido realizar comentarios referentes a la Independencia, y quienes eran descubiertos eran severamente castigados en lo que hoy es la plaza san Agustín, ubicada en el primer cuadro de Laredo, Texas.

Pese a las restricciones de la época, se registró el caso de los hermanos  Bernardo y Antonio Gutiérrez de Lara, quienes se enrolaron en la causa participando para la zona de Nueva Ciudad Guerrero y sufrieron persecuciones e incluso se les confiscaron sus bienes.

Bernardo Gutiérrez guarda un papel preponderante en la historia nacional porque fue una figura que coadyuvó en el movimiento de Independencia. Luego de entrevistarse con Miguel Hidalgo en la ciudad de Saltillo, lo nombra embajador para ir a negociar con Estado Unidos la adquisición de armas, en donde los norteamericanos le ofrecen ceder las armas a cambio de una parte del territorio mexicano, oferta que este rechazo, según relata el historiador Rafael García Ortega.

La mayoría de la ciudadanía prefería hacer caso de estas restricciones, para proteger su bienestar, sus bienes e incluso hasta su vida, finalizó García Ortega.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!