Temporada de ciclones …’en blanco’

0
78

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- 
A mas de dos meses y medio que la temporada de ciclones inició en el océano Atlántico, es fecha que ningún evento meteorológico ha pegado en la Cuenca del Golfo de México, pues las zonas de baja presión que se han formado en el Atlántico se disipan antes de pisar tierra.

Por lo que ya pasaron casi 90 días sin precipitaciones que beneficien a Tamaulipas.

Las lluvias se necesitan en cantidad para poder restablecer los niveles de ríos, presas, mantos freáticos y todo tipo de almacén hidráulico natural o construido, a fin de combatir el estiaje por el que atraviesa la entidad.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Tamaulipas está dentro de los tres únicos estados de la costa Golfo de México, que pudiera ser afectado por algún sistema ciclónico desde el 1° de junio, estando por debajo de Veracruz y Quintana Roo.

Así mismo está dentro de los 10 estados a nivel nacional, de los que se tiene registro pudiera pegar un evento importante en el tema.

De estas 10 entidades, Tamaulipas está en el lugar 5 de forma general con un 8.9 % de que en los restantes 100 días le pueda llegar un huracán, un ciclón o una tormenta tropical.

Es en noviembre cuando culmina este ciclo, pero el mes más activo en el Golfo de México es septiembre, donde se esperan precipitaciones ocasionadas por entrada de humedad o algunas zonas de baja presión que puedan evolucionar a ciclones.

De acuerdo a meteorólogos locales, se necesitan por lo menos de dos huracanes de categoría 2 para volver a llenar a niveles óptimos todos los vasos lacustres y ríos de Tamaulipas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!