Temen recorte de 41% al agua de El Cuchillo

0
109

CD. VICTORIA.- Productores tamaulipecos están en alerta, luego que en una publicación de un medio nacional donde advierte que el trasvase de agua de la Presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gomez se realizaría con un recorte del 41 por ciento en el volumen de agua.

Los regantes a quienes año con año se les había cumplido con su cuota de agua desde 1996, exponen que jamás se había registrado un inconveniente para cumplir con ese acuerdo que se firmó a mediados de los 90’s, por lo que esperan que se cumpla lo pactado.

Detalla la publicación en un periódico regio que el trasvaso sería de 185 millones de metros cúbicos menos del volumen de agua que deben compartir este 2022 que son 449 mm3.

Por ello, Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) dijo a Expreso que esa situación los agarró desprevenidos, por lo que han encendido las alertas ante una posible “rasurada” de líquido que afectaría las siembras en más de 85 mil hectáreas.

“Eso nos puso en alerta y estamos en espera de conocer el volumen que fijaron de manera oficial y que nos darán”, dijo.

Expuso que solo esperan que la Conagua les informe cuánta agua llegará a Tamaulipas este año, y así determinar qué acciones realizarán en caso que no se cumpla con lo que establece el tratado.

“Estamos en espera que la Conagua oficialice el volumen de agua que va a trasvasar y al momento nos vamos a dar cuenta, si habrá la misma o menos agua”.

Las acciones que pudieran suceder serían manifestaciones por parte de productores afectados que son más de 3 mil 800.

Pero lo más drástico serias las pérdidas millonarias que sufriremos por la falta de agua en la frontera tamaulipeca.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!