Sube 1.8% consumo de bienes importados

Pese a que cada día el dólar es más caro, se registran alzas en importaciones

0
949
(Internet)

MEXICO, D.F.- Pese a la depreciación del peso frente al dólar el consumo privado de bienes importados en México creció 1.8% en octubre pasado, con lo que la variación anual llegó a 7.6%, todo ello con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional reportaron un alza mensual de 0.7%, llegando a una tasa anual de 3.5%. Todo lo anterior contribuyó para que el consumo privado en general registrara un incremento mensual de 0.6% durante el décimo mes del año y un alza anual de 3.8%.

Este dinamismo fue resultado directo de un mayor ingreso disponible, mismo que se vio impulsado por el aumento en el otorgamiento de crédito y la mayor generación de empleo en la economía; así como a la más alta propensión de consumo, reflejada a través del crecimiento sostenido en el índice de confianza del consumidor, explicó Pamela Díaz, analista económica de banco Ve por Más.

En opinión de la especialista no es sorpresa que el crecimiento del gasto en bienes importados se encuentre por encima del destinado a bienes nacionales; la serie histórica muestra un crecimiento promedio mayor en el consumo de bienes de importación.

En los primeros 10 meses del año pasado el consumo de artículos extranjeros ha crecido a una tasa promedio de 4.9%, contra el 3.2% de los bienes de origen nacional.

Más allá de una preferencia estructural en el consumo, llama la atención que la depreciación del peso no haya impulsado las ventas de bienes producidos en México, comentó Pamela Díaz.

El crecimiento sostenido en la demanda por bienes de importación, así como su dinamismo por encima del de bienes mexicanos, mantiene la balanza comercial con un déficit acentuado. En el periodo concerniente a enero-octubre 2015, las exportaciones tuvieron una caída promedio de 3.5%, mientras que las importaciones mostraron apenas una pérdida marginal de 0.5%.

“De esta forma, la tendencia ascendente de la tasa anual del consumo privado se mantuvo al inicio del cuarto trimestre del año pasado. Tomando en cuenta lo anterior se espera que éste crezca en torno a 3% anual en 2015, un ritmo mayor al de nuestra previsión del PIB para el año”, dijo Eduardo González, analista económico de Banamex

Para el transcurso de los siguientes meses, el especialista espera que el consumo mantenga su impulso apoyado por ganancias en empleo formal, salarios reales, remesas y en crédito al consumo.