Ssa: suman 3 mil 64 nuevos casos de Covid en 24 horas

0
37

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 217 mil 740 muertes por Covid-19, un incremento de 395 con respecto al día anterior, así como 3 mil 64 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 352 mil 964.

Durante conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 20 mil 587 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y todavía pueden transmitirlo; destacó que, a la fecha, se han completado 8 millones 62 mil 112 esquemas de vacunación.

Agregó que desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus a la fecha, 1 millón 875 mil 211 personas se han recuperado.

Acerca de la hospitalización, mencionó que es de 11% para camas generales y ninguna entidad tiene más de 30% de ocupación; en cuanto a camas con ventilación mecánica, la ocupación a nivel nacional es de 16% y sólo Chihuahua y Tabasco reportan ocupación de entre 30% y 49%.

En su oportunidad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el pasado lunes se aplicaron 354 mil 566 dosis. Detalló que se han administrado 12 millones 740 mil 897 vacunas en 1 millón 25 mil 373 profesionales de la salud, en 10 millones 686 mil 277 adultos mayores de 60 años, en 943 mil 423 docentes y en 85 mil 824 adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Desde Palacio Nacional, el funcionario anunció que aquellas personas de 60 años y más que, por algún motivo, no se hayan vacunado durante la primera fase de inmunización en el país, aún pueden hacerlo.

“Si usted tiene 60 años de edad o más, tiene un familiar en esa situación y no se ha vacunado por la razón que sea, sigue siendo bienvenido a acercarse a los módulos de vacunación cuando toque en su comunidad, municipio o sitio de residencia”.

Añadió que la lógica de la vacunación en personal docente es que se garantice el acceso a la educación y consideró que la tercera fase de inoculación, cuando se suministren las dosis a personas de entre 40 y 49 años, “implicará una reactivación de la actividad económica”.

Por la mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los gobiernos de México y Rusia están en conversaciones para que pronto se pueda aplicar en nuestro país la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19.

Tras su gira de trabajo por esa nación, señaló que esta vacuna se aplica cada seis meses e informó que el gobierno ruso entregará los datos de ese biológico para que lo analicen la Cofepris y la Ssa.

“Nos plantean la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplica, o se aplicaría, cada seis meses. Los datos de esta vacuna nos los van a proporcionar para trabajar con Cofepris, y que la Secretaría de Salud valore, y, en su caso, si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México”.

El canciller también informó que la administración de España está dispuesta a participar en la fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra el coronavirus, y señaló que el gobierno mexicano expresó su interés en ser incluido en los ensayos clínicos de la sustancia desarrollada en esa nación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!