Negligencia, mala planeación y hasta posibles actos de corrupción: expertos sobre Línea 12

0
24

Afectaciones estructurales, negligencia, hundimientos diferenciales, mala planeación y hasta posibles actos de corrupción, son los escenarios que ven los especialistas en ingeniería civil, arquitectura y catástrofes, ante el accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó 25 muertos y más de 70 heridos.

Aún con diversas hipótesis, todos ellos ven un mismo causante que pudo ser evitado, la falta de mantenimiento en toda la red de transporte.

En entrevista con MILENIO, Eliseo Ortega, director responsable de obra en la capital del país, afirmó que si bien no hay un proceso infalible para anticipar este tipo de accidentes, se deben de realizar estudios previos para conocer las condiciones de la obra y a grandes rasgos él ve en la Línea 12 con falta de mantenimiento y una alta probabilidad de falla en el diseño que compone el viaducto elevado.

Afirmó que si bien en redes se han generado varias posibles causas de este desplome, como daños estructurales que se podía ver desde hace meses en fotos y videos, lo que ellos ven es una falta de mantenimiento, que ha causado más incidentes en el metro de la capital del país.

“Si se ha hecho gasto, pero en las estaciones, vemos cambios como pisos, redes en fibra óptica, más internet, pero lo que es en el material rodante y de ingeniería civil, al parecer no es suficiente, y esto es prueba de ello”, condenó.

Eliseo Ortega, detalló que estas afectaciones no solo son de la Línea 12 del Metro, también de otras líneas, principalmente el paradero de Pantitlán, la línea A y 7.

“En Pantitlán se han cerrado en ocasiones los puentes peatonales que conectan con la Línea 5, la 1 y la A, incluso han clausurado puentes. Esto se debe a que hay hundimientos diferenciales que dañan la infraestructura (…) además hay problemas en descarrilamientos en los trenes en la línea A y 7, así como problemas de frenado por las pendientes, balastras quemadas entre otras cuestiones”, informó

Condenó que el mantenimiento se haya “dejado en el olvido”, lo cual afirmó, no es propio de un solo gobierno, sino que es una costumbre de todos los gobernantes mexicanos: “No les gusta preservar lo que otros gobernantes hicieron, quieren hacer cosas nuevas, en vez de dar mantenimiento a obras importantísimas como es el Metro de la Ciudad de México, se le dejó en abandono”.

Por otra parte, Alberto Viesca, especialista en catástrofes y responsabilidad civil afirmó que desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, se habían detectado en la zona estas irregularidades que no se atendieron y fueron incrementando conforme el paso del tiempo. Afirma que ve una Línea 12 con “muchos defectos”, desde la cuestión de los materiales utilizados para su construcción, irregularidades con proveedores, entre otras cuestiones.

“De entrada se ve un problema en la resistencia de los materiales, quizá los materiales no son los adecuados en cuanto a su funcionamiento (…) en mi óptica, si hay un tema de vicios ocultos en cuanto al tema de la construcción que expusieron a la sociedad, es una lástima que no se haya previsto lo que estaba predecible y lo hayan dejado a lo que ocurriera”, condenó.

Alberto Viesca afirmó que si bien los responsables de este fatal accidente, serán confirmados en el momento de los peritajes, de entrada ve una obra con defectos desde el 2014, en donde se marcaron fallas de grietas, entre otros.

Fue en julio de 2008 cuando inició la construcción de la línea dorada, y se inauguró en octubre de 2012, 10 meses después de los previstos. Para su conformación, el consorcio de las empresas ICA, Carso y Alstom recibieron 17 mil 500 millones de pesos, 2 mil 500 millones menos de lo que habían solicitado.

En 2013, un año después, fue solicitado un dictamen de proyecto, en donde señalaron una falta de mantenimiento electrónico. En 2014 se suspendió el servicio de la línea en las estaciones de Tlahuac a Atalilco y tras una investigación, el congreso capitalino encontró que el gobierno capitalino hizo un metro elevado a pesar de que tenía más desventajas estructurales que un proyecto subterráneo, la estructura era susceptible por sismos, fallas de planeación, una certificación deficiente e incompleta, entre otras cuestiones.

Por esto, el especialista afirmó que no se puede solo juzgar al operador de este lunes o a un solo gobierno, por un error que tenía años.

“Recordemos que estamos en una zona con diversos tipos de suelo, la ciudad tiene fallas, pero no es para nada lógico que una obra que no tiene ni 10 años de construcción, no esté perfecta, si fuera una cuestión rutinaria en todo el mundo se tendría este tipo de problemas, más bien es una falla de origen y tendrían que ver si fue una empresa que no puso los materiales adecuados, temas de corrupción, mala administración, no lo sabemos, pero no es normal”, condenó

Afirmó que si en los peritajes que se realicen a la línea se muestra diversas fallas, la línea debería cerrar: “Hay que hacer una investigación desde origen, y si lleva a que un tramo de la línea no es sustentable, debería de cerrar. Si se puede corregir perfectamente y no medianamente como se ha hecho, podría seguir”, afirmó.

Pero el cerrar la Línea 12 del Metro, no es una opción para los especialistas y podría tener afectaciones económicas y sociales para la capital del país, pues cerrarla significaría más gasto presupuestario

Ante esto, el Arquitecto y Urbanista de la Universidad de La Salle, Claudio Nieto, destacó que sería un escenario catastrófico y aunque hay acciones por parte del gobierno capitalino, “lamentablemente” no son eficientes y no dan las acciones adecuadas

“Queda claro que la infraestructura de la ciudad y mucho más la del transporte requiere de atención (…) ya no contar con la Línea 12, no beneficiaría a nadie, limitaría el transporte. Más allá de hablar de esta línea, se debe de hablar de un mejoramiento estructural al metro, y hacer lo posible por salvarla, porque la ciudad no cuenta con todas las necesidades de transporte que necesita”, afirmó.

A reserva de los peritajes, los especialistas en el tema de urbanismo, ingeniería, entre otros ven un grave problema de mantenimiento en todo el sistema del metro, pero especialmente en la línea 12.

“Nos hemos venido enfrentando a una serie de situaciones que no deberían de ocurrir en el metro, lo que sugiere que no se está dando el mantenimiento adecuado (…) para esto, creo que sería muy importante que nuestra ciudad pueda contar con los instrumentos o mecanismos para garantizar que se tenga el cuidado suficiente para que esto no ocurra”, afirmó Claudio Nieto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!