Senado ‘no será tapadera’ de funcionarios por muerte de migrantes en Juárez: Monreal

0
89

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores no será tapadera de ningún funcionario por la muerte de 39 migrantes en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó ante el pleno legislativo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Previamente, el líder de la mayoría parlamentaria señaló que el Senado citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño, para que explique por qué no se atendió el incendio en el Centro de Migratorio de Ciudad Juárez.

Monreal Ávila señaló que se analizará entre los legisladores si también es pertinente que se llame a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre este mismo asunto.

Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal, al contrario, vamos a exigir reparación del daño y, sobre todo, aquellos que han violado derechos humanos, no queden impunes”, dijo Monreal.

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, señaló que este cuerpo legislativo no tomará partido a favor del titular de Gobernación o el canciller, respecto al deslinde de responsabilidades entre ambas dependencias.

El Senado de la República no se va a prestar al pleito o a querer, por factores externos al gobierno y a los poderes y al poder legislativo, a querer enfrentar a la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el Senado no nos vamos a prestar a ello.

Para nosotros la tarea que hace el secretario de Gobernación, Adán Augusto, es muy importante; y la tarea que hace el canciller, también es muy importante, son dos extraordinarios secretarios que colaboran con el presidente de la República para hacer justicia y para que no haya impunidad”, dijo Armenta.

En la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores guardó un minuto de silencio por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, para luego iniciar un debate sobre el asunto.

La senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, comentó que cuando ella estuvo a cargo de la dependencia, no existía ningún acuerdo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores se haría cargo del tema migratorio como lo informó ahora Adán Augusto López.

En tribuna, la senadora Kenia López Rabadán, a nombre de la bancada del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar que se separen de sus cargos el secretario de Gobernación, el canciller, y el titular de Migración, Francisco Garduño.

Y exigimos la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, por su evidente negligencia e incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”, indicó la senadora panista.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!