Se van mil 400 haitianos de Nuevo Laredo a trabajar a Monterrey (VIDEO)

0
47

NUEVO LAREDO.-Del jueves a domingo, partieron de Nuevo Laredo, mil 400 haitianos, ellos se trasladaron a Monterrey, Nuevo León, lugar en el que incluso tendrán la oportunidad de trabajar y regularizar su situación, informó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.

“Ha bajado la cantidad, hemos estado apoyando al Instituto Nacional de Migración,  hay personas mexicanas, centroamericanas y haitianos, ha estado bajando el número, y en esta medida, ellos se están trasladado por su propio pie hacia Monterrey Nuevo León pues allá cuentan con un empleo y se registraron en algún refugio temporal”, declaró.

“No es la garantía de que vayan a pasar a Estados Unidos este registro, pero sin embargo tiene un antecedente para entrar a un refugio temporal, y eso es lo que ha ayudado bastante, vamos hacer un operativo con migración para disuadirlos y recomendarles que es mejor que vayan a donde tiene su empleo temporal”, manifestó.

El funcionario admitió que pese a todos los esfuerzos hechos por organismos, dependencias municipales, los migrantes ya no caben en los refugios.

“Ya no caben en los refugios temporales, es una parte  de ver y analizar bien, no hemos visto la posibilidad  de establecer un campamento temporal puesto que la Organización Internacional del Migrante no lo recomienda hasta ahorita y es mejor seguir con la disuación para que regresen a donde tenían un empleo temporal y vaya pasando a las cantidades  que migración establece hacia  Estados Unidos y baje le flujo que existe”, indicó.

Finalmente señaló que todo aquel migrante que desee trasladarse a Monterrey, Nuevo León y no cuente con los recursos económicos, se le apoyará en su traslado.

“La cifra es variante, cambian las cifras, alrededor de 2 mil 500 personas, de mil 500 a 2 mil  500  más 680 mexicanos más otro tanto igual de centro americanos. Hemos estado hablando con los gerentes de las centrales camioneras, del día jueves de la semana pasada, al domingo, salieron pagados por ellos mismos mil 400 haitianos a Monterrey. Nosotros hemos estado apoyando con autobuses de migración y quien decida regresar a Monterrey y no cuente con dinero nosotros estamos manejando esos autobuses”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!