Sacerdote italiano celebra misa en el mar, con inflable y traje baño

0
155

ROMA.- Un sacerdote católico ha desatado polémica en Italia por haber celebrado una misa el domingo dentro del mar utilizando una colchoneta inflable como altar.

La fiscalía de Crotone abrió una investigación de oficio e inscribió al sacerdote Don Mattia Bernasconi, párroco de San Luigi Gonzaga (Milán, norte), en el registro de investigados por un posible delito de “ofensa religiosa”, a pesar de que la jerarquía eclesiástica local se limitó a reprenderle y pedirle que prestara más atención a las formas de las celebraciones.

“La celebración eucarística tiene un lenguaje particular, está hecho con gestos y símbolos que es justo respetar y valorar, no hay que renunciar a ellos con tanta superficialidad”, dijo la arquidiócesis de Crotone, al sur de Italia, en un comunicado.

“Es necesario mantener ese mínimo decoro y atención por los símbolos”, insistió.

Debido a la ola de calor que azota a la península y la ausencia de sombra, Bernasconi decidió celebrar en las acogedoras aguas del Mediterráneo la misa, con la que se concluían las actividades de un campamento de jóvenes voluntarios de la asociación antimafia Libera, que administra tierras confiscadas a la mafia.

El hecho fue inmortalizado por las cámaras y transmitido por varios medios.

Las imágenes muestran a Bernasconi sin camisa, frente a un altar improvisado en una colchoneta inflable, con los jóvenes de la asociación Libera en bañador, frente a la playa municipal de Alfieri en Crotone.

“No era en absoluto mi intención trivializar la Eucaristía ni utilizarla para otros mensajes de ningún tipo”, escribió el cura en una carta publicada en la página web de la parroquia de San Luigi di Gonzaga, donde es vicario de la pastoral juvenil, en la que se disculpa por la celebración.

Durante la misa, el sacerdote hizo hincapié en las lecciones aprendidas en Calabria sobre la lucha contra la criminalidad organizada y pidió a los chicos de su parroquia y a los bañistas presentes, que asistieron al inusual servicio, que se comprometieran con la legalidad.

“Espero que puedan comprender mis buenas intenciones, empañadas por un exceso de ingenuidad, y acepten mi sincera petición de perdón”, concluye en la carta de disculpa enviada al arzobispo metropolitano, monseñor Mario Delpini, y a todos los fieles, según las mismas fuentes.

“Fue simplemente una misa con la que se concluía una semana de trabajo con los jóvenes que participaron en el campamento”, escribió.

“Los símbolos son fuertes, es cierto, y son elocuentes (…) Hubo una cierta ingenuidad de mi parte en no darles el justo peso”, admitió.

La influencia de la Iglesia católica sigue siendo muy fuerte en Italia y los crucifijos se ven en escuelas y tribunales.

Por su parte un diputado manifestó su solidaridad con el cura y agradeció “que lleve los valores cristianos hasta las playas”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!