Rusia suspende uso de bases aéreas iranís

0
874
Base Áerea / Foto: Agencia

Rusia dejará de utilizar por el momento una base en suelo iraní para sus ataques aéreos en Siria, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán.

Los ataques aéreos de Moscú sobre radicales sirios fueron “temporales, basados en una solicitud de Rusia”, dijo Bahram Ghasemi a periodistas en Teherán.

Las operaciones se llevaron a cabo con un “entendimiento mutuo y el permiso de Irán” y la misión de Rusia “ha terminado, por el momento”, agregó el vocero.

Ghasemi reiteró que Moscú “no tiene base en Irán”.

Sus declaraciones reflejan el descontento de las autoridades de la República Islámica con la difusión del uso que Rusia hizo de sus instalaciones en ataques perpetrados la semana pasada.

Antes el lunes, el ministro de Defensa iraní reprendió a las autoridades rusas alegando que el anuncio era “una especie de alarde poco caballeroso”.

El cibersitio de la televisora estatal iraní citó al general Hossein Dehghan diciendo: “Los rusos buscan demostrar que son una superpotencia”.

Las declaraciones de Dehghan fueron la primera señal de retroceso de Teherán después de que Rusia comenzase a utilizó la semana pasada suelo iraní para lanzar sus ataques en Siria.

Bombarderos rusos partieron de la República Islámica durante tres días consecutivos para atacar lo que Moscú considera objetivos del grupo extremista Estado Islámico y de otros rebeldes en el país asolado por seis años de guerra civil.

Irán confirmó los vuelos y el uso de sus bases un día después de que Rusia realizara el anuncio.