Río Bravo recibe 200 litros por segundo de agua residual en Nuevo Laredo; hay riesgo para quienes se meten a nadar (VIDEO)

0
898

NUEVO LAREDO.- Al menos 200 litros por segundo de aguas negras llegan hasta el Río Bravo en la Zona de Nuevo Laredo provenientes de cinco arroyos, registrando niveles altos de bacterias coliformes, un riesgo para quienes se meten a bañar en las aguas del río.

Lo anterior lo expuso el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Agustín Boone, quien explicó que recientemente se reunieron a verificar esta situación, con el objetivo de disminuir la contaminación del Bravo en la región de los dos Laredos.

A decir de la vecina ciudad de Laredo Texas, el entrevistado comentó que hay una descarga de aguas, sin embargo es agua tratada de ‘aquel lado’, siendo únicamente Nuevo Laredo quien descarga el agua contaminada.

Las mayores descargas de agua residuales provienen de los arroyos El Coyote, La Joya, Arroyo Alazanas  y otros dos que desembocan a la altura del centro de la ciudad, dando un total de 200 litros por segundo.

“Comapa estableció un plan de trabajo para eliminar la descarga mayor, es el arroyo La Joya el que más lanza agua, por ello se planea echar andar un cárcamo de bombeo, rehabilitando una línea de conducción para iniciar con el tratamiento del agua, lo cual se pueda realizar durante febrero”, dijo.

Aunque no hay ningún riesgo para la potabilización del agua ya que las plantas tratadoras de Comapa tienen la capacidad de purificarla, pero sí representa un riesgo para quienes puedan tener contacto directo con el agua contaminada, es decir, al introducirse al río Bravo.