Restauranteros presentan a Economía plan de rescate; piden deducibilidad total en consumos

0
58

CIUDAD DE MÉXICO.- Asociaciones y cámaras de restauranteros pidieron a la Secretaría de Economía considerar un plan de rescate que incluya la deducibilidad total de consumos en restaurantes, eliminación del IVA, otorgamiento de microcréditos a empleados, entre otras cosas.

En una misiva, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) pidieron a la secretaria Tatiana Clouthier considerar que la industria es fundamental para el desarrollo de México.

Sobre todo porque generó 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de indirectos, además de que al permanecer cerrados los restaurantes, por la pandemia del Covid-19, más de 100 mil quebraron y los que lograron reabrir están sujetos a aforos reducidos que mantienen una caída de ventas de más del 70%.

En la carta que firmó el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández, explicó que con la pandemia creció el porcentaje de restaurantes informales, ya que de 7 que había por cada 10 establecimientos formales, ahora 8.2 de cada 10 operan en la informalidad.

“Es de resaltar que el daño a la industria no sólo perjudica a los restaurantes y a su cadena productiva, este sector impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país. También tiene serias repercusiones en el sector inmobiliario y financiero”, expusieron.

Por ello, pidieron atender las propuestas que ayudarán a su rescate como son: catalogar a la industria restaurantera como sector esencial y que sea la Cámara la que certifique los cursos necesarios sobre manejo de alimentos y operación de restaurantes.

Además de “eximir a la industria restaurantera de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo que su actividad de origen esté a tasa 0%. Deducir el 100% en los consumos en restaurantes en modalidad de pago electrónico. En la Ley del Impuesto sobre la Renta aumentar la deducibilidad del 8.5% al 100% en consumo de restaurantes, eliminando la franja de 50 kilómetros”.

Así como otorgar directamente los micro créditos de 25 mil pesos a los empleados, disminuir la sobre regulación y evitar la discrecionalidad en el cumplimiento de trámites.

Asimismo, avalar el 30% de riesgo en los créditos de apoyo al sector, establecer incentivos y políticas públicas que beneficien a restaurantes formales, considerar vacunas contra el Covid-19 para los meseros y personal de esta industria para reactivar el consumo seguros en restaurantes.

“Urge emprender acciones contundentes para que no se pierda la esperanza en México”, añadió Fernández Alonso.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!