Restauración de “El Caballito” comenzará hasta octubre       

0
753
El proyecto de restauración de la escultura ecuestre de “El Caballito” tendrá que esperar hasta octubre. (Agencia El Universal)

CDMX.- El proyecto de restauración de la escultura ecuestre de “El Caballito” tendrá que esperar hasta octubre.

A casi tres años de la fallida restauración del monumento y dos meses después de que la Secretaría de Cultura federal anunció que la recuperación de la escultura de Manuel Tolsá pasaba a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este martes se dio a conocer formalmente que serán especialistas del instituto, con la asesoría de otras instituciones, incluidas algunas extranjeras, quienes se harán cargo de culminar los trabajos de diagnóstico y de restaurarla.

En una conferencia de prensa, realizada en conjunto con el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), el INAH dijo que este proyecto integral de intervención tendrá dos etapas: la primera se realizará entre julio y septiembre para lo cual el gobierno de la Ciudad de México ha destinado 2 millones de pesos e implicará culminar los trabajos de diagnóstico que determinarán los daños de la escultura y su pedestal. Luego, explicó Liliana Giorguli, directora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, se integrará el proyecto ejecutivo de restauración, el cual deberá estar listo en octubre.

Sin embargo, la funcionaria se negó a dar un tiempo estimado de cuánto podría tardar la restauración. “Cuánto tiempo nos lleve estabilizar la pieza y recuperar sus valores, lo podremos saber al término de esta primera etapa”, dijo.

Para estos trabajos, explicó, colaborará un equipo multidisciplinario del INAH y de otras instituciones, como la UNAM, la UAM, así como consultores extranjeros de instituciones de Italia, España, EU y Suiza.

Giorguli comentó que se retomaron los estudios que de manera honoraria realizó un grupo de expertos convocados por el FCH en 2014, por lo que en los próximos meses se harán algunos análisis pendientes, como los de electroquímica, metalografía, de fluorescencia y de difracción de rayos X. Uno de los primeros pasos que se realizarán, dijo, será liberar a la escultura del andamiaje y mallas que lo resguardan para hacer un detallado registro fotográfico.

En septiembre próximo se cumplen tres años desde que la empresa no especializada Marina Restauración de Monumentos dañó la escultura con ácido nítrico, y hasta ahora ni el INAH ni el Fideicomiso pueden responder a los cuestionamientos sobre quién encargó a dicha empresa la limpieza, sin contar con autorización del instituto.

Tampoco aclaran en qué estatus va la denuncia que el INAH hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños ocasionados. “La PGR la tiene en curso, el Instituto se mantiene vigilante”, aseguró Teresa Franco, directora del INAH.