Reducirían el trasvase a Tamaulipas

0
46

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los productores agrícolas de Tamaulipas se encuentran en alerta ante la puesta en marcha del Acueducto Cuchillo 2, pues esto implicaría una menor posibilidad de que haya trasvase hacia el Distrito de Riego 026.

Este fin de semana, se dio a conocer que esta obra aún no ha terminado, pese a lo cual se anunció que fue puesta en marcha, lo que significaría que el trasvase de dicha presa a la Marte R. Gomez en Tamaulipas sea en menor cantidad.

De acuerdo a una investigación periodística del periódico “El Norte” el acueducto presenta tramos inconclusos que impide al 100 por ciento su funcionamiento, por lo que no podrá llevar agua hasta la región antes citada por lo menos en 6 meses más.

Pero aunado a esto, el sector agrícola del norte de Tamaulipas se vería afectado, puesto que sí ya entró en funciones esa obra hidráulica, el acuerdo de 1996 ya no tendría validez y entraría uno nuevo que les recortaría hasta 200 Millones de metros cúbicos de agua (Mm3).

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se acordó en 1996 que: “Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 Mm3 al 1° de noviembre de cada año se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 Mm³”.

Pero con el arranque oficial del acueducto Cuchillo 2 se estableció que: “ETAPA 2- Una vez construido el segundo acueducto:
Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 516 Mm³ al 1° de noviembre de cada año se transfiere parte del excedente a la presa Marte R Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 Mm³”.

Es por lo anterior que los agricultores y usuarios del Distritos de Riego 026 han estado en alerta ante la afectación que les pudiera traer que ya esté en funciones el ducto que abastecería a la zona centro del estado vecino de Nuevo León.

Ante dicha situación el diputado Edgar Melhem Salinas, dio a conocer su postura y expuso que junto a los productores locales pelearán por lo que les toca y exigirán que se les cumpla de acuerdo a lo acordado y a los trabajos incompletos del acueducto.

“Esto es realmente grave, si simularon que el acueducto Cuchillo 2 está funcionando para que apliquen los nuevos niveles mínimos para condicionar el trasvase a Tamaulipas, desde ahorita vamos a iniciar una lucha para que se trasvase de acuerdo al convenio original”.

El diputado se refirió a la explicación del director de @conagua_mx que presentó el 25 de noviembre del 2022 en Cd. Victoria:
“Si solo está funcionando la línea 1 del acueducto el excedente de 315 millones de metros cúbicos se trasvasará a Tamaulipas. Si está totalmente construido y operando la segunda línea del acueducto el trasvase se realizará con el excedente de 516 millones de mts3”.

“Los Tamaulipecos pelearemos por cada gota de agua que legal e históricamente tenemos derecho”, dijo el diputado.

Debe de ser el 31 de octubre próximo cuando se dé a conocer la cantidad de agua a trasvasar y la fecha en que este se hará, tal y como lo establece el acuerdo oficial por parte del gobierno federal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!