“Quien salva a su país no viola ninguna ley”; Trump se compara con Napoleón y desata polémica

0
9

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hacerse eco de las posturas de Napoleón Bonaparte, en medio de su guerra contra el poder judicial, que ha enfrentado diversas acciones ejecutivas aprobadas por el mandatario.

“Quien salva a su País no viola ninguna Ley”, escribió Trump en su red, Truth Social, el sábado.

La cuenta oficial de la Casa Blanca en X compartió el mensaje, refrendando su aparente creencia de que el presidente de Estados Unidos es incapaz de violar ninguna ley.

La frase ha sido atribuida al emperador francés Napoleón. En la película Waterloo, de 1970, el personaje de Napoléon afirma que “no usurpé” la Corona.

“La encontré en la cuneta y la recogí con mi espada, y fue el pueblo… quien me la puso en la cabeza”, dice el personaje. “Quien salva a una nación no viola ninguna ley”, añade.

El post se produjo en medio de la guerra de la administración Trump con jueces que han bloqueado órdenes como la de la ciudadanía por nacimiento y la de despidos masivos, entre otras.

Trump, que comenzó su segundo mandato el mes pasado, lanzó una campaña liderada por su principal donante, el multimillonario de la Tecnología Elon Musk, para reducir o desmantelar sectores del gobierno estadounidense.

Pero se ha enfrentado a un creciente rechazo por parte de los tribunales, con cerca de una docena de órdenes judiciales emitidas contra la administración a partir de unas 40 demandas.

Esto incluye un intento de congelar 3 billones de dólares en subvenciones y préstamos federales, un programa de dimisión diferida para los trabajadores del gobierno y un plan para trasladar a las reclusas transexuales a cárceles de hombres.

También ha chocado con los jueces por su plan para abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento, el envío de inmigrantes venezolanos a Guantánamo, los recortes de fondos a los Institutos Nacionales de Salud y los despidos en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Casa Blanca acusa a los jueces estadounidenses de abusar de su poder al bloquear las decisiones de Donald Trump.

“La verdadera crisis constitucional está teniendo lugar dentro de nuestro poder judicial, donde los jueces de los tribunales de distrito en distritos liberales de todo el país abusan de su poder para bloquear unilateralmente la autoridad ejecutiva básica del presidente Trump”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump afirma que los jueces están “politizados”.

“Queremos desenmascarar la corrupción, y parece difícil de creer que un juez pueda decir: ‘No queremos que hagas eso'”, declaró hace unos días.

“Siempre respeto las decisiones de los tribunales, y después tengo que apelar”, agregó.

“Quizás deberíamos prestar atención a los jueces, porque es muy grave”, dijo a periodistas en el Despacho Oval.

Musk afirmó en su red, X, que “la democracia en Estados Unidos va camino de ser destruida por un golpe de Estado judicial”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!