Putin amenaza con ataque “relámpago” si hay injerencias

0
31

Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia estratégica en lo que ocurre en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una campaña militar rusa.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrumentos para ello”, en alusión a sus misiles hipersónicos. Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó. “Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

El jefe del Kremlin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una “anti-Rusia” y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del norte; atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos. “Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, aseguró, en referencia a la “operación militar especial”.

Garantizó que se cumplirán todos los objetivos marcados en la actual campaña militar, lo que incluye la seguridad de los rusos y los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

Rusia aseguró haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas suministradas por EU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporizhia.

Además, Rusia y EU intercambiaron prisioneros: un marine veterano encarcelado en Moscú a cambio de un narcotraficante ruso que purgaba una larga condena en Connecticut, informaron un alto funcionario estadounidense y la cancillería rusa. Sin embargo, un alto funcionario estadounidense dijo que no se espera ninguna mejora en las relaciones con Rusia y se mantendrá apoyo total a Ucrania.

En tanto, pese a las aseveraciones hechas por Putin al secretario general de la ONU, António Guterres, las fuerzas rusas continúan los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol. Guterres anunció en tanto su llegada a Kiev. El secretario general de la ONU se reunirá hoy con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!