Proyectan la desalinización contra sequía

0
30

CD. VICTORIA.- Ante más crisis de agua que pudiera enfrentar la región, para el sector industrial de Altamira ya se debe pensar en la desalinización.

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Apperti Llovet explicó que actualmente trabajan con las autoridades estatales en el tema de las aguas residuales, es decir que las industrias usen el agua tratada de dos plantas para los procesos productivos y de esta forma dejar de sustraer agua del río o laguna.

“Estamos trabajando y está muy avanzado el proyecto con las autoridades estatales para las aguas residuales, dos diferentes plantas de tratamiento, usarlas precisamente para esos procesos. Una vez que se haga eso, vamos a dejar de tomar agua del afluente directamente, esa es la primera etapa”.

En la segunda etapa -dijo- se tiene que pensar en desalinizar, conforme se tenga más infraestructura de transmisión eléctrica y también acueductos para transportarla.

“Todavía en México es muy caro el proceso de desalinizador, requiere de mucha energía eléctrica y de infraestructura que se conoce, ya existe, pero todavía cuesta mucho, alrededor de 60 a 70 pesos el metro cúbico”.

Afirmó que la industria se preocupa no solo por no afectar, sino ver cómo se puede apoyar para que el agua que se tiene, se mantenga de buena calidad, un volumen suficiente y a precios competitivos para toda la ciudadanía.

“De acuerdo con los expertos, no tenemos ese riesgo porque los lugares donde se filtró el agua salada se repararon. Ahorita tenemos niveles más bajos a los que teníamos hace dos años y no hemos tenido filtración”.

Luis Apperti Llovet, aseguró que la zona sur de Tamaulipas, tiene la posibilidad de tener una autonomía hídrica por 100 años, para ello se deben implementar medidas que permitan un uso responsable.

“Nosotros somos de los privilegiados, que de hacer las cosas de manera adecuada, una de ellas es tratar al cien por ciento el agua que consumimos y no tirarla o enviarla al río o a las lagunas, sino reutilizarla y con eso vamos estar en condiciones de tranquilidad por muchos años”, terminó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!