Presidente de Bolivia porta ‘collar’ de protección antiviral no avalado por la ciencia

0
269

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Luís Alberto Arce, fue recibido esta mañana en Palacio Nacional por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en visita oficial.

Llegó anoche a México acompañado por una pequeña comitiva, aunque lo que llamó la atención fue la tarjeta que portaba al cuello. Se trata del Toamit Virus Shut Out, un dispositivo de origen japonés que sanitiza el entorno que respira.

Lo utiliza desde el año pasado, al igual que otros políticos bolivianos que recurrieron a este “collar curativo”, para prevenir la enfermedad, como fue el caso, en su momento, de la expresidenta Jeanine Áñez, hoy detenida por participar en el “golpe de estado” contra el gobierno de Evo Morales en 2019.

El Toamit Virus Shut Out se ofrece en redes sociales como protector contra el coronavirus pues contiene dióxido de cloro o clorito de sodio que, presuntamente, elimina los virus alrededor del aire que respira la persona, sin embargo, para varias agencias de salud internacionales se trata de una sustancia tóxica considerara como pesticida no autorizado.

También, es conocida como “Solución Mineral Milagrosa” o MMS, la cual se promueve como “la cura de todos los males” y generador de un potente efecto de “limpieza desinfectante” en el organismo, protegiendo las células sanas del cuerpo y matando virus, bacterias y patógenos perjudiciales.

Dicho dispositivo, que consiste en una tarjeta en color azul con una serie de orificios que despide el líquido sanitizante también promete que su uso reduce el riesgo de ser contagiado de Covid-19 hasta en un 90 por ciento, aunque científicos y profesionales de la salud han dejado claro que se trata de un fraude.

“No funcionan para curar o prevenir la infección de SARS-CoV-2 y lo que es peor algunas pueden ser peligrosos para su salud… el MMS es una solución de clorito sódico y ácido cítrico que se utiliza para la limpieza de equipos industriales que cuando se mezclan produces sustancias tales como el dióxido de cloro que es un dioxida, es decir una sustancia que acaba con todas las formas vivas, sí el MMS mata los virus, pero también mata nuestras neuronas. Así que, por favor, no juegue con su salud y no haga caso a charlatanes”, señaló Manuel Sánchez, profesor de microbiología de la Universidad Miguel Hernández de España.

En este sentido, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y la Agencia de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA), consideran que el consumo del clorito de sodio o dióxido de cloro puede producir efectos adversos graves como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia.

En pleno auge de la pandemia en Bolivia, el año pasado el collar curativo se popularizó y varios integrantes del gabinete de la expresidenta interina Jeanine Áñez hicieron uso de él.

Más tarde lo hizo, ya en su calidad de presidente Luis Arce lo adquirió y aun lo porta para su protección.

En México, esta tarjeta de esterilización 360, “protectora contra el virus del coronavirus” se puede adquirir a través de portales de venta en precios que van de los 200 a los 400 pesos en un set de cuatro piezas que brindan “protección” por 30 días.

Recientemente, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, se le vio utilizando una tarjeta similar llamada Self RCI, la cual, según la página que la ofrece asegura que se encuentra “avalada por la NASA”, con un costo de 95.59 euros, aproximadamente 2 mil 350 pesos mexicanos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!