Por terminar la temporada de huracanes; en Tamaulipas no pegaron

0
26

CIUDAD VICTORIA, TAM..- El siguiente miércoles 30 de noviembre culmina la temporada de ciclones y huracanes sin que ningún evento de este tipo haya pegado en Tamaulipas, dejando otro año para el Estado sin tormentas abundantes que aumentaran a niveles óptimos sus vasos lacustres o mantos friáticos.

Dicha temporada inició el 1° de junio y en las costas de Tamaulipas no se logró formar evento significativo alguno en estos 5 meses, de más de 10 zonas de baja presión que hicieron presencia en el océano Atlántico.

Según la coordinación de Protección Civil en Tamaulipas, se pronosticaron 19 posibles huracanes, de los cuales, solo uno llegó a la Entidad sin daño alguno.

En el mes de agosto es cuando las precipitaciones se hicieron presentes pero sin asociarse a huracán o ciclón, y en septiembre cuando se acentuaron en mayor cantidad.

De la 19 posibles formaciones solo 2 beneficiaron a Tamaulipas, el primero desde el 12 de agosto hasta el domingo 14 del mismo mes, debido a una zona de baja presión qué entró por las costas de Matamoros trayendo precipitaciones fuertes a intensas principalmente en el norte y centro de Tamaulipas.

El segundo fue también una zona de baja presión que evolucionó hasta Potencial Ciclón Tropical el sábado 20 de agosto, pero que perdió fuerza al entrar por San Fernando sin beneficio lluvioso alguno.

En septiembre el temporal causó más precipitaciones que los fenómenos de agosto y hasta hoy día dejaron humedad y crecientes no tan considerables, pero benéficas en las diferentes regiones de Tamaulipas.

Por su parte dependencias como Protección Civil, la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han informado que mientras finaliza la temporada, continuarán las lluvias intensas y monzones en el territorio nacional.

El repaso…
Dos huracanes en los últimos 30 años siguen siendo recordados por su terrible paso por el Estado y que dieron el “Gilberto” y “Emily”.

Pero también otros fenómenos de menor fuerza se han abatido cuando menos en cinco ocasiones más en ese periodo, sobre todo en regiones como San Fernando y las costas del estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!