¿Por qué nos sentimos tan mal después de beber alcohol? Esto dice la ciencia

0
17

Después de beber altas cantidades de alcohol juntas es normal que aparezca la terrible resaca, también conocida como cruda o, en su término técnico, veisalgia.

Los desagradables síntomas comunes de la cruda normalmente aparecen al día siguiente o después de algunas horas de haber bebido en exceso, depende de la hora en la que se consumió el alcohol, dicen los expertos y duran hasta 24 horas después.

La resaca significa un cúmulo de malestares incómodos y cambios fisiológicos que llegan a interferir con las actividades cotidianas de las personas hasta dificultar procesos básicos y simples como pensar, caminar o comer.

¿Qué causa la resaca o la cruda?

De acuerdo con el Alcohol Hangover Research Group (AHRG), “la resaca de alcohol se desarrolla cuando la concentración de alcohol en la sangre se vuelve a cero y se caracteriza por una sensación de sufrimiento general que puede durar más de 24 horas”.

Si bien los científicos no saben con exactitud qué causa la veisalgia, existen varias creencias científicas y populares que rodean a los desencadenantes de los síntomas por resaca.

Una de las teorías, desmenuzadas por el investigador Joris Verstser en la revista Alcohol & Alcoholism, vincula a la resaca con la deshidratación del cuerpo. El alcohol está relacionado con la supresión de la producción de la vasopresina en el cerebro, una hormona que utiliza los riñones para absorber el agua necesaria.

Sin embargo, se cree que la supresión de vasopresina no es suficiente para generar la resaca.

Vester explica el origen de otros síntomas como los dolores de cabeza o la deshidratación.

El dolor de cabeza se da porque los vasos sanguíneos se estrechan debido a la deshidratación, lo que restringe el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, en un intento por restaurar los niveles de líquidos, los vasos sanguíneos se dilatan y provocan inflamación alrededor del cerebro.

Por su parte, las náuseas que dan a la mañana siguiente de haber bebido en exceso se explican por los efectos del alcohol en el estómago y los intestinos que se irritan y provocan inflamación. Las náuseas suelen ser intensas debido a que el alcohol desencadena la producción de ácido gástrico extra junto con más secreción pancreática e intestinal.

Otra teoría apunta que la descomposición del alcohol en el cuerpo, por parte del hígado, produce una sustancia tóxica llamada acetaldehído capaz de desencadenar los síntomas más comunes.

Los investigadores que han intentado comprender la cruda sugieren que el alcohol afecta el sistema inmunológico esto a través de los altos niveles de citocinas en el cuerpo.

Cuando el cuerpo se ‘infecta’ estas moléculas desencadenan fiebre o inflamación, al haber alcohol de por medio, provocan síntomas similares además de dolores musculares o de cabeza, así como efectos cognitivos que incluyen la pérdida de la memoria o irritación.

¿Todos los tipos de bebidas alcohólicas producen cruda?

La hipótesis de que todos los tipos de bebidas producen cruda está poco estudiada, pero científicos creen que las bebidas alcohólicas con congéneres, que son sustancias producidas durante el proceso de fermentación o añadidas más adelante de la producción de alcohol, pueden aumentar el efecto de toxicidad del alcohol y por defecto aumentar la probabilidad de resaca.

La ginebra y el vodka son algunas de las bebidas con menos congéneres por lo que tienen menos probabilidades de impulsar la resaca. Por su parte, el brandy o el vino tinto son las bebidas con niveles más altos de congéneres.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!