Por Covid-19, en México el 82.7% de personas no asistió a eventos culturales en el último año

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 12 meses, el 82.7% de personas mayores de 18 años no asistió a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto dio a conocer los resultados del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), una encuesta que aplicó en mayo pasado a personas mayores de 18 años y cuya muestra es de 2 mil 336 viviendas que se ubican en alguno de los 32 estados del país.

“Como resultado del Modecult de mayo 2021, se obtiene que 17.3% del total de la población de 18 y más años de edad en localidades del agregado urbano, declaró que asistió a algún evento cultural en los últimos doce meses (obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine), el restante 82.7% no asistió a lo largo del año a ninguno de los eventos culturales”, dijo el Inegi.

Que el 17.3% de personas mayores de edad haya asistido a un evento cultural en los últimos 12 meses significa una disminución, pues en mayo de 2017 el Inegi documentó que 59% asistió a alguno de los eventos señalados; 58.1% en mayo de 2018; 57.8% en mayo de 2019 y 43.2% en septiembre de 2020.

Como parte de los resultados, también se observó que antes de la pandemia (mayo 2019) las mujeres asistían en mayor porcentaje que los hombres. “Posteriormente, una vez que inició la pandemia y se levantó el módulo (septiembre 2020), el porcentaje cambió y los hombres declararon asistir en mayor porcentaje. Para este último levantamiento (mayo 2021) se mantuvo la tendencia de la información con el levantamiento anterior, pues se observa que la proporción de hombres que asistió a los eventos culturales seleccionados es ligeramente mayor al porcentaje de las mujeres (18.9 y 15.9% respectivamente)”.

Asimismo, el Inegi señaló que persiste el dato de que la población de más de 18 años que no ha concluido su educación básica es la que menos asiste a eventos culturales e indicó que eso “debe seguir siendo un foco de atención en cuanto a que se debe acercar, promover y dar fácil acceso a toda la población a estos eventos”.

De los eventos culturales contemplados, la población analizada, independientemente de si asiste o no, detalló que los espectáculos de danza son los que menos interés tienen: “46.4% indicó tener nada de interés en él; por otra parte, proyección de películas o cine fue el que mayor interés presentó, ya que 21.8% de la población declaró tener mucho interés. Este comportamiento no tiene cambios en relación con levantamientos anteriores”.

También se detalló que las personas mayores de 18 años se enteran de las obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine, a través de redes sociales y en segundo lugar por la televisión, y en menor medida, por recomendaciones de otras personas, carteles, folletos, radio, espectaculares y bardas pintadas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!