Pese a ‘chipi chipi’ han llovido 11 milimetros en el mes de noviembre (VIDEO)

0
18

NUEVO LAREDO.- Parece que no, pero la lluvia que ha caído en el mes  de noviembre ha sido muy constante y ha traido algunos beneficios a la zona de acuerdo a David Negrete Arroyos, titular de CILA

“Aunque es una lluviecita que le decimos chipi-chipi, pero aún así se juntó un volumen considerable. Desde el día 14 estamos registrando lluvia de un milimetro, pero el día 21 se dieron 5 milímetros, el día 22 fueron dos milímetros y el día 23 con tres milímetros, sumando todos los milímetros son 11 milímetros en total”, explicó Negrete Arroyos.

Aunque no es mucho lo que ha llegado en escurrimiento al Rio Bravo, como quiera se aprovecha en las área de agricultura y ganadería de la región.

“De alguna manera estas lluvias practicamente no están escurriendo al Río Bravo sino que se están quedando en el suelo, causando el beneficio de la humedad para los distritos de riego y para la agricultura y la ganadería”, dijo el titular de CILA.

Noviembre es en general un mes húmedo y fresco y en cuestión de  lluvias su comportamiento histórico es de sube y baja.

“Aunque aun no termina noviembre, tenemos que este mes , pero en 2021 llovieron 29 milimetros, pero el año anterior en 2020 solo llovieron cinco milimetros.En 2019 fueron 22 y en 2018 solo 6. Como que un año hay lluvia copiosa y el otro año no tanto. Ahora podemos decir que estamos en condiciones reltivamente normales para esta temporada”, mencionó.

Esta información le será compartida a los agricultores y ganderos de la región que se tendrá este viernes.

“Vamos a tener una reunión para el día 25 con los agricultores y los ganaderos para ver situaciones que tenemos ahi pendientes. Les informamos las situaciones de las presas, el clima, las temperaturas, etc.”, comentó.

Las presas han recuperado un poco de su capacidad, luego de la terrible sequía que se vivió en los meses de la canícula.

“Estas lluvias no alcanzan a llegar mucho al río, pero si les alcanza. Ahorita en la Presa de la Amistad estamos en un 45% de su capacidad y 18% en la Presa Falcón. Relativamente bien en comparación con los meses en los que hubo sequía. Prácticamente se tiene el doble de almacenamiento”, informó.

También fue muy claro en la razón del mejoramiento de las capacidades de las presas y no ha sido por estas lluvias que han caído en Nuevo Laredo.

“Si han sido beneficiosas las lluvias, no tanto en esta región. Más bien las presas han mejorado por las lluvias que se presentaron en el estado de Chihuahua, que se llenaron las presas de allá y que derramaron hacia el Río Bravo.

“Esto fue un alivio, no se soluciona el problema de la sequía como tal. Aun falta agua para la agricultura. No es suficiente, no se ha resuelto el problema”, dijo.

LA TEMPERATURA HA BAJADO HASTA 6 GRADOS

Con relación a la temperatura,  aseguró que  han observado que con las lluvias las temperaturas han oscilado desde 6 y hasta 17 grados. La mínima hasta ahora ha sido de 6 grados que se dio el 13 de noviembre.

“Estas condiciones son normales para este mes  de noviembre y van a persistir para diciembre. Vamos a ver los diferentes frentes fríos que vayan llegando del norte y cuales son las temperaturas que alcanzamos”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!