“Nuevo León no debe enviar agua a Tamaulipas”, dice exgobernador Sócrates Rizzo

0
18

CD. VICTORIA.- El exgobernador regiomontano Sócrates Rizzo García consideró que Nuevo León no debe de enviar agua de la presa El Cuchillo al distrito de riego 026 de Tamaulipas, sino nada más residual de la zona metropolitana de Monterrey previamente tratada en tres plantas.

El exmandatario estatal advirtió que el convenio celebrado entre ambas entidades el 13 de noviembre de 1996, para compensar a los agricultores tamaulipecos afectados por la construcción de dicho embalse, para contener el caudal del río San Juan en el municipio de China, contemplaba únicamente el envío de agua residual tratada.

Apuntó que, en aquel tiempo, se estuvieron mandando 8 metros cúbicos por segundo a través del río Pesquería, mientras que actualmente se dirigen entre 12 y 13 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha estado cumpliendo con esta parte de dicho tratado celebrado con la intermediación del gobierno federal.

De tal manera que no se debe de enviar agua almacenada de la presa El Cuchillo al distrito de riego 026, ya que se debe de reservar la misma para el consumo de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Hay que señalar que Rizzo García fungió como gobernador de Nuevo León en el sexenio 1991-1996, por lo que representó a su estado en dicho convenio, en donde Tamaulipas fue representado por el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!