Nueva ley para Tamaulipas que previene la Violencia contra la mujer y sancionará el feminicidio

El delito no estaba tipificado como tal en la ley, lo que permitió que muchos de los responsables no recibieran penas carcelarias severas.

0
1212
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.- Autoridades de Tamaulipas sancionarán con penas de 50 años de cárcel a quienes cometan feminicidio, además de que los responsables tendrán que reparar los daños a las mujeres que sean agredidas físicamente, sin que necesariamente sean asesinadas.

La diputada Olga Sosa Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dijo que con la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, Tamaulipas se ubica en los primeros sitios a nivel nacional, en cuanto a la creación de un amplio sistema legal de prevención y sanción de feminicidios, así como de apoyo integral a las víctimas.

Señaló que en la entidad no existe hasta ahora un registro de personas que hayan sido condenadas a prisión por agredir o asesinar a mujeres, pues el delito no estaba tipificado como tal en la ley, lo que permitió que muchos de los responsables no recibieran penas carcelarias severas.

“Me tardé año y medio en que la propuesta de iniciativa para que se convirtiera en ley, pero fue aprobada por unanimidad hsce unas semanas. Con esto, Tamaulipas garantiza justicia a las mujeres, las protege al prevenir la violencia en su contra y aplica una pena de 50 años de cárcel a los responsables”, señaló.

Sosa Ruiz comentó además que en el caso de las agresiones físicas, los responsables tendrán que cubrir la reparación de los daños, pagar el costo de los tratamientos sicológicos y médicos, así como hacerse cargo de los ingresos de las mujeres agredidas durante el tiempo que permanezca incapacitada por esa causa”, apuntó.