Norma que regula el home office: qué es, cuándo entra en vigor y cuáles son sus beneficios

0
101

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, firmó este martes la Norma Oficial Mexicana NOM-037 en materia de teletrabajo, que deriva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2021 y que pretende proteger a las y los trabajadores que se encuentran en esa modalidad laboral.

Alcalde Luján refirió que esta norma aplica a todos quienes trabajan bajo este modelo en más del 40 por ciento de su tiempo. Incluye obligaciones concretas para los empleadores de proveer las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo.

¿Cuáles son los beneficios?
Las empresas tendrán que aportar en el pago proporcional del internet, electricidad, computadora, impresora, tinta y cualquier otro insumo necesario.

Del mismo modo, la norma contempla también el derecho a la desconexión y la obligación por parte de las y los trabajadores de contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro.

La propia norma contiene un listado para poder hacer una auto verificación que permita identificar si se cuenta con las condiciones de ventilación, iluminación y que no haya exceso de ruido que después pueda traer un padecimiento.

La secretaria reiteró que aunque se trata de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo como es el derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y a poder tener conexión con los propios trabajadores.

¿Cuándo entra en vigor?
La secretaria del Trabajo comentó que el documento firmado se enviará al Diario Oficial de la Federación para que se publique esta misma semana y pueda entrar en vigor en los seis meses posteriores a esta firma, es decir, estaría en funcionamiento en diciembre de este año.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!