El ‘misterio’ de las donaciones para Turquía: algunas terminaron en mercados

0
64

CIUDAD DE MÉXICO.- Turquía, una nación euroasiática de 85 millones de habitantes, fue sacudida por una serie de terremotos desde el 6 de febrero de 2023; el movimiento más potente fue de magnitud 7.4. México recopiló artículos de primera necesidad para enviarlos, pero algunos no terminaron en su destino, de acuerdo con una investigación encabezada por la periodista Pamela Cerdeira.

Pamela Cerdeira afirmó que los víveres donados para las miles de víctimas de Turquía nunca salieron de la Ciudad de México e incluso terminaron en mercados, esto lo supo porque instaló airtags en dos de ellos -una bolsa de arroz y un paquete de papel higiénico-, es decir, dispositivos desarrollados por Apple para conocer la localización de las cosas gracias a la app Encontrar.

A través de la cuenta de Twitter Objetos Donados (@adondeva), el equipo liderado por Cerdeira pudo seguir los artículos que tenían como destino Turquía. El 15 de febrero, la bolsa de arroz estuvo en el almacén de la Secretaría de Finanzas de la CDMX; mientras que el papel higiénico en las oficinas de la Secretaría de Gobernación local.

De acuerdo con la periodista, el papel de baño terminó en un mercado ubicado en Tacuba, al poniente de la CDMX, debido a que uno de los locatarios lo adquirió en el mercado de La Merced; mientras que la bolsa de arroz terminó en una escuela, donde también se encuentra “el banco de alimentos de un diputado”, explicó Cerdeira.

A la par, Cerdeira afirma que envió una solicitud de información vía Transparencia, donde le dijeron que los objetos sí fueron enviados a Turquía. En febrero, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) afirmó que al menos 100 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas a Turquía.

Los airtags instalados en los artículos donados podían estar hasta un año activados, pues de acuerdo con información de Apple cuentan con ese tiempo de duración y con sólo una batería estándar. Aparte de que estos localizadores son resistentes al agua, aparte de que proporcionan datos bajo un proceso anónimo y encriptado.

La ayuda que México mandó a Turquía no sólo consistió en víveres, sino también en equipo logístico y rescatistas, como las brigadas de binomios caninos; recordemos que el perro Proteo falleció mientras realizaba labores. La Cámara de Diputados anunció que también recopilaron ayuda, misma que se envió a la Embajada de Turquía en México.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!